1.3 Conceptos y características de la gestión estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• CONCEPTO DE GESTION

“La gestión de una empresa es el conjunto de procesos puestos en marcha orientados por la adopción de decisiones que determinen la actividad de esa empresa”
R.Pallu de la Barriere.

“Gestión engloba un conjunto de elementos de diferente naturaleza: una estructura organizativa, una serie de prácticas directivas, un sistema de representación y un modelo de personalidad”Aubert y Gaulejac.

“La gestión debe estar siempre al servicio de una estrategia”
Michel Godet.

“SI PENSAMOS QUE SOMOS BUENOS, ESTAMOS MUERTOS. EL ÉXITO DEL PASADO NO SIGNIFICA ÉXITO EN EL FUTURO...LAS FORMULAS PARA EL ÉXITO DE AYER SON GARANTIAS DEL FRACASO PARA EL
MAÑANA”
Michael Hammer

“No se puede mirar el futuro como una continuación del pasado....
Porque el futuro va a serdiferente y realmente tenemos que lograr desaprender nuestra manera de manejar el pasado para poder manejar el futuro”
Charles Handy.

“Debemos dejar de pensar en lo que vamos a hacer analizando lo que hemos hecho”
Peter Senge.

“He visto grandes negocios que se han convertido en el mero fantasma de un nombre debido a que alguien pensó que podían ser gestionados como siempre y aunque la forma degestionar pudo ser excelente en su día, su excelencia consistió en estar alerta a la época y no a la esclavitud del pasado”
Henry Ford.

• ESTRATEGIA
Arte de conducir la empresa proyectándola al futuro y adaptándola a la cambiante evolución del entorno y su impacto en el interior de la empresa.

• La estrategia esta fuertemente vinculada a los objetivos a largo plazo.
• Lo decisivo de laestrategia está en alterar el futuro y no en predecirlo.
• Una organización incapaz de cambiarse a sí misma no conseguirá alterar el futuro y difícilmente se adaptará a las condiciones cambiantes del entorno.



• GESTION ESTRATEGICA
La Gestión Estratégica arranca con un proceso de planificación corporativa, que posteriormente se enmarca dentro de las áreas específicas de la organización, enun proceso funcional, que comienza a dividir la responsabilidad de los líderes organizacionales.

La Gestión Estratégica puede ser vista como:

“El arte y/o ciencia de anticipar y gerenciar participativamente el cambio con el propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro del negocio”.
ES EL PROCESO POR EL CUAL LOS MIEMBROS GUÍA DE UNA ORGANIZACIÓN PREVÉN SUFUTURO Y DESARROLLAN LOS PROCEDIMIENTOS Y ACCIONES NECESARIAS PARA ALCANZARLO.

Es la palabra permanentemente la que le da sentido de continuidad. Cuando utilizamos la palabra proyecto lo hacemos como un proceso puntual, que se realiza al principio, buscando con ello generar un cambio dentro de la cultura organizacional que permita el involucramiento gradual de la gente a fin de lograr que elproceso se haga permanente.

La base de la Gestión Estratégica está en las habilidades, talentos y aptitudes del liderazgo y su gente. Son las estrategias y las actitudes de la gente, más que la estructura, los organigramas y los sistemas, la base fundamental del proceso. Son los talentos de la gente que trabaja allí, sus aptitudes, las estrategias que utilizan para realizar el trabajo, laactitud que asumen frente a los procesos y las habilidades que ha desarrollado la organización para resolverlos, los que dan sentido a la gestión como Gestión Estratégica.

Tom Peters y Robert Waterman en su libro “En busca de la Excelencia” manejaban un concepto similar que podemos asociar al de Gestión Estratégica. Según ellos la Excelencia se centra sobre los aspectos humanos del proceso. LaGestión Estratégica requiere la generación de acción, planificación y control de acciones que permitan conducir un negocio con el fin de sobrevivir a corto plazo y mantenerse competitivos a largo plazo. Esta planificación, acción y control deben ser responsabilidad de quien los realiza y no un proceso centralizado.
A través de la gestión estratégica las organizaciones logran posicionarse en los...
tracking img