1.Acuerdos internacionales (1).doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDOS INTERNACIONALES, POLÍTICAS NACIONALES Y MARCOS DE ACCIÓN SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL Y ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD

Organizaciones mundiales como las Naciones Unidas, UNICEF, UNESCO y OREALC-UNESCO han dado a conocer Declaraciones, Programas, Propuestas, Informes y Marcos de Acción, que unen y comprometen a los gobiernos de muchos países en la tarea de lograr la plena Integración dePersonas con Discapacidad, y con necesidades especiales.
Cada vez, más países ratifican y suscriben estos acuerdos y defienden el derecho a la equiparación de oportunidades, lo que se refleja en los diversos compromisos establecidos en las últimas Conferencias Mundiales, muchas de las cuales ha ratificado nuestro país:

ACUERDOS INTERNACIONALES Y MARCO NORMATIVO DE ACCIÓN SOBRE EDUCACIÓNPARA TODOS Y ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD

▪ 1948: Declaración Universal de Derechos Humanos.
▪ 1982: UNESCO: “Conferencia Mundial sobre las acciones y estrategias para la Educación, Prevención e Integración “, Informe final.
▪ 1983 Organización de Naciones Unidas: “Programa de Acción Mundial para los Impedidos”.
▪ 1989: Naciones Unidas: “Convención de Derechos del Niño”,
▪ 1990, Marzo:UNESCO: Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Marco de Acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje”. (Tailandia)
▪ 1993, Diciembre; ONU: Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
▪ 1994, Junio, UNESCO. Declaración de Salamanca de Principios, Política y Práctica para las NEE y Principio rector del Marco de Acción para lasNEE.
Plantea que la escuela debe acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones personales, culturales o sociales, con o sin NEE, niños de la calle, pertenecientes a minorías étnicas, lingüísticas o culturales, así como los provenientes de zonas desfavorecidas o marginales.
▪ 1994, Diciembre: Normas Uniformes sobre la Equiparación de Oportunidades para las Personas conDiscapacidad.
▪ 1998: OEA: “Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad”.
▪ 2001: Reunión de Cochabamba, en Bolivia..

Todos estos acuerdos han sido suscritos por nuestro país y algunos de ellos que han sido ratificados por el Congreso, como son la Convención de Derechos del Niño, las Normas Uniformes y la Convencióncontra la Discriminación de las Personas con Discapacidad, son ley de la República.

ACUERDOS POLÍTICOS NACIONALES Y MARCO NORMATIVO LEGAL SOBRE DISCAPACIDAD Y ATENCIÓN DE LAS NEE

▪ 1994, Enero. Ley 19.284, de Integración Social de las Personas con Discapacidad. Creación de Fonadis.
☻ Establece la forma y condiciones que permitan obtener la plena integración de las personas con discapacidaden la sociedad, y velar por el pleno ejercicio de los derechos que la Constitución y las leyes reconocen a todas las personas (Art. 1º.)
☻ Establece que la prevención de las discapacidades y la rehabilitación son una obligación del Estado, y asimismo, un derecho y un deber de las personas con discapacidad, de su familia y de la sociedad en su conjunto.
☻ Indica que las Comisiones de MedicinaPreventiva e Invalidez (COMPIN) de los Servicios de Salud y otras instituciones públicas o privadas reconocidas por el Ministerio, el diagnóstico, certificación y acreditación de discapacidad.
☻ Para efectos de los beneficios de esta ley, se privilegia tres líneas de acción: la prevención, la rehabilitación de la discapacidad y la equiparación de oportunidades.
☻ La ley crea también el FondoNacional de la Discapacidad (FONADIS) cuyo objetivo es administrar recursos en favor de la discapacidad a que se refiere la presente ley.
▪ 1996: Se inicia la Reforma Educacional Chilena.
▪ 1998: Decreto Supremo Nº 1 de 1998, del Ministerio de Educación (que deroga el antiguo Decreto Nº 490 de 1990): Establece Normas para Integrar Alumnos Discapacitados en Establecimientos Comunes, y señala...
tracking img