1. Análisis horizontal o de aumentos y disminuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Análisis horizontal o de aumentos y disminuciones
En el método horizontal se comparan entre sí los dos últimos períodos, ya que en el período que está sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto.
La aplicación de este método se fundamenta en la técnica de aumentos y disminuciones basadas en la comparación de las partidas de un estado financiero entre dos fechas dadas con elpropósito de conocer si hubo un incremento o una disminución entre ambas y en que medida.
Las variaciones entre ambas fechas serán calculadas de la forma siguiente:
1. Aumento y disminuciones en valores absolutos.
2. Aumento y disminuciones en valores relativos.
Para demostrar la aplicación de esta técnica, por ejemplo, se compara el estado de resultados del año corriente con el año base y elaño corriente con respecto al plan.
1. El cálculo de las variaciones en valores absolutos se obtiene mediante la diferencia del importe del año corriente y el año base.
2. El cálculo de las variaciones en valores relativos se determina mediante la división de la variación entre ambos años (corriente – base) entre el importe del año base y este resultado se multiplica por 100.
1.2-Análisisvertical o de componentes
Por esta técnica pueden analizarse la composición del activo total, activo y pasivo circulante, pasivo y capital y capital contable determinándose el peso específico de cada partida del estado de resultados en relación con las ventas. El método se emplea para analizar estados financieros como el balance general y el estado de resultados, comparando las cifras en forma vertical.Se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados. Para esto es necesario convertir los estados financieros a porcentajes analíticos, o sea, porcentajes integrales de los conceptos del activo considerando este igual a 100 y porcentajes integrales de los conceptos del pasivo y capital considerando estos iguales a 100. De la misma forma, elestado de ingresos y gastos se convierte a porcentajes considerando las ventas iguales a 100. A estos estados se les designa con el nombre de estados con base común o estados de por ciento integral o ciento por ciento.
En el análisis vertical, podrá observarse cuáles son las cuentas más importantes de cada uno de los estados financieros y el porcentaje que representan con relación a la cifra decomparación y en el estado de resultados podrá determinarse el margen de utilidad sobre ventas obtenido en el período, los porcentajes representan lo que equivale cada cifra que lo compone, comparada con el rubro de ventas.
Para efectuar el análisis vertical hay dos procedimientos:
1. Procedimiento de porcentajes integrales:
Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta delactivo, pasivo y patrimonio, tomando como base el valor del activo total y el porcentaje que representa cada elemento del estado de resultados a partir de las ventas netas.
Este método de análisis debe utilizarse cuando se desee conocer la magnitud relativa de cada uno de las cifras que se muestran en los estados financieros.
Porcentaje integral = (Valor parcial / valor base) X 100
2. Técnica derazones simples:
El procedimiento de razones financieras es la relación que existe al comparar geométricamente las cifras de dos o más conceptos que conforman el contenido de los estados financieros de una entidad dada, para evaluar el resultado de sus operaciones pasadas, presentes y futuras.
Las razones son relaciones que hay entre dos variables y han sido diseñadas para mostrar las relacionesque existen entre las cuentas de los estados financieros.
Por lo tanto, se pueden correlacionar partidas, subgrupos o grupos de un mismo estado financiero o de estados financieros diferentes; pero al aplicar esta técnica, hay que tener presente lo siguiente:
Se deben relacionar partidas que sus resultados tengan un significado económico lógico y relevante.
Las razones deben ser utilizadas...
tracking img