1 Bachillerato

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
LITERATURA EN EL SIGLO XV.
AMPLIACIÓN: COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE (JORGE MANRIQUE)

TEMAS
“Vanitas vanitatis” (vanidad de vanidades). Es un tema que aparece ya en el Eclesiastés (“Vanidad de vanidades (...) todo es vanidad. ¿Qué provecho saca el hombre de todo por cuanto se afana debajo del sol?”). Las reflexiones sobre la vida y la muerte parten del supuesto de que nada en este mundo poseeauténtico valor.
Menosprecio del mundo: la actitud sabia consistirá, por tanto, en desdeñar todo lo terrenal. Los valores del mundo carecen de consistencia por estar sometidos a la acción de tres poderosos enemigos: el tiempo, la fortuna y la muerte.
El tiempo: introduce Manrique la idea de la fugacidad, de fluir constante. La angustia de saberse perecedero la expresa mediante el tópico del “Ubisunt?” (¿Dónde están aquéllos que nos precedieron en el mundo?). Es una pregunta retórica cuya respuesta conocemos: han muerto.
La fortuna: es un tema de origen clásico. Para algunos autores equivalía a la Providencia divina, que regía los destinos de los hombres. Manrique la entiende en su aspecto de “poderosa señora” que, con su caprichosa rueda, puede maltratar al hombre.
La fama: también esun tema clásico. En la Edad Media el hombre sólo debía fijarse en los valores religiosos y no importaban otro tipo de méritos (recordemos que muchos autores quedaban en el anonimato, por ejemplo). En el Renacimiento, con el hombre como punto de referencia, se le va a conceder mucha más importancia al éxito, al prestigio y, por tanto, a la fama. En el caso del maestre Don Rodrigo servirá paraperpetuar la memoria del desaparecido la vida de honor que llevó.
La muerte: durante toda la Baja Edad Media se manifiesta una auténtica obsesión por la muerte. Este hecho parece coincidir con el pesimismo a que dio lugar el desastre económico y demográfico que provocó la Peste negra. Este pesimismo iba unido a la rígida doctrina de la Iglesia. Pero, al contrario que en las “Danzas de la muerte”, elmismo personaje alegórico se presenta en las Coplas como un ser amigo del caballero, que le aconseja y le ayuda. Además, el poder igualatorio de la muerte es tratado de una forma menos cruel.

ESTRUCTURA EXTERNA (MÉTRICA) Y ESTRUCTURA INTERNA

Obsérvese que las coplas van de lo general a lo particular (el inevitable paso del tiempo > personajes que han desaparecido > muerte de Don Rodrigo) y de lodoctrinal a lo elegíaco (reflexión general y exhortación a los lectores > lamentación por la pérdida de los seres queridos).

La estructura temática (interna) de la obra consta de tres partes (ver libro) que podemos dividir en subapartados según los motivos y tópicos que se tratan:
Primera parte: reflexión general y doctrinal sobre la vida y la muerte.
1 a 3: Introducción o proposición del tema del“tempus irreparabile fugit” mediante metáforas sencillas. Exhortación a los lectores: deben asumir la brevedad de la vida.
4: invocación a Dios ( y no a personajes famosos)
5 a 6: retoma el motivo cristiano típicamente medieval de la vida como camino hacia la eternidad. El hombre debe actuar para salvar su alma.
7 a 13: censura la vanidad, la importancia de la apariencia. Vanidad de vanidades. Todolo terrenal, por hermoso que parezca, es perecedero y conduce a la muerte. El hombre no es consciente de ello.
Segunda parte: lamentación por la muerte de personajes cercanos que tiene valor ejemplarizante.
14 a 15: Introducción sobre el poder igualatorio de la muerte. Propone fijarse en personajes próximos, conocidos, con la intención de causar mayor impresión en los lectores.
16 a 24: Tópico del“Ubi sunt?”. Combina el recuerdo de personajes que han desaparecido con el de sus bienes materiales.
Tercera parte: Elogio del maestre, que se encuentra con la Muerte y sale honrado del trance.
25 a 32: elogio hiperbólico del muerto, al que se equipara a los más destacados hombres de la antigüedad.
33 a 37: resumen de una vida ejemplar. Aparición de la Muerte (personaje alegórico), que habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 BACHILLERATO
  • Examen de 1 bachillerato
  • DOCUMENTOS BACHILLERATO SUBMODULO 1
  • Economia 1 Bachillerato
  • BIOLOGIA
  • BACHILLERATO FISICA 1
  • LECCION 1 BACHILLERATO DARE
  • Cuestionario Administracion 1 Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS