1. Beneficios y perjuicios del tlc colombia- eeuu

Páginas: 18 (4299 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
1. BENEFICIOS Y PERJUICIOS DEL TLC COLOMBIA- EEUU

1.1 MARCO CONCEPTUAL:

1.1.1 NEGOCIACION: es un esfuerzo de interacción que se realiza a fin de generar beneficios

1.1.2 TLC: Tratado de libre comercio

1.1.3 POLITICA COMERCIAL: el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con elresto del mundo

1.1.4 INTEGRACION ECONOMICA: los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas


1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA :

La integración económica que lleva a cabo Colombia al igual que otros países se hace con miras a ampliar el mercado internacional y beneficiarse por medio de políticas que emprendan el libre comercio actualmente La ratificación deel TLC de Estados Unidos con Colombia genera diferentes puntos de vista que surgen dentro del país a causa del posible beneficio o desventajas que son expuestas por el escaso desarrollo interno de las industrias colombianas.
1.3 PREGUNTA DE INVESTIGACION:

¿ES PARA COLOMBIA EL TLC CON ESTADOS UNIDOS CIERTAMENTE BENEFICIOSO?

1.4 JUTIFICACION

El TLC es una figura que de una u otramanera contribuye al desarrollo de la integración a la globalización de los países miembros, permitiendo tener un mercado más amplio beneficiando la situación exportadora de las empresas, eliminado las diferentes barreras arancelarias y no arancelarias. Sin embargo el beneficio puede llegar a ser sesgado hacia las industrias exportadoras que tengan competencia en el exterior y las industriasnacionales por su escasa capacidad control y manejo se verían afectadas por las importaciones por esta razón nuestro proyecto busca que las personas que integran el comercio colombiano entiendan que beneficios o desventajas pueden tener frente a sus economías para que así ellos puedan emprenden proyectos para llegarse a beneficiar del TLC.

1.5 OBJETIVO GENERAL:
Determinar si el TLC de estadosunidos con Colombia es beneficioso, identificando las ventajas y desventajas que tiene sobre el país y sus industrias.

1.6 OBEJTIVOS ESPECIFICOS:
1.6.1 Conocer que es un TLC y que características tiene el tratado de Colombia con Estados Unidos.

1.6.2 Investigar como se encuentra actualmente el proceso de tratado de libre comercio Colombia-Estados Unidos.

1.6.3 Analizar lasposibles ventajas y desventajas de la ratificación del TLC de Estados Unidos con Colombia.



ENSAYO
El TLC Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprehensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social. Los TLCs contienen normas y procedimientos tendientes agarantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.
EL TLC incorpora, además de temas comerciales, temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio ambientales, entre otros. De otro lado, para resguardar a los sectores mássensibles de la economía, el TLC apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que lo negocian y establece foros y mecanismos para dirimir controversias comerciales. (Proexport, 2008)
El TLC crea un marco normativo de largo plazo, promoviendo Así la inversión nacional y extranjera. A diferencia del ATPDEA, el TLC es un instrumento permanente que norequiere renovaciones periódicas y por ende brinda
Estabilidad y predictibilidad en las reglas del Juego del comercio de bienes y servicios entre los dos países. Mientras que el ámbito de las preferencias unilaterales de ATPDEA se limita al área de los bienes, el TLC cubre también a los 4servicios y las inversiones extranjeras. A diferencia del esquema de preferencias unilaterales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc beneficio o perjuicio
  • BENEFICIOS Y PERJUICIOS DE LAS REGALÍAS EN COLOMBIA
  • Tlc Colombia
  • Evolucion Del Tlc Entre Eeuu Y Colombia
  • Tlc colombia-eeuu
  • TLC Colombia EEUU
  • TLC entre colombia y EEUU
  • TLC colombia eeuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS