1 Celis Thomas Activacion Presencia Y Honestidad Radical

Páginas: 23 (5731 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015

Instituto de Expansión de la Consciencia Humana
Santiago, Las Condes
RUT Nº 76.380.630-8
institutoexpansion@gmail.com
www.transformacion.cl


ACTIVACIÓN, PRESENCIA Y HONESTIDAD RADICAL 1

Alejandro Celis y Alice Thomas2

Alejandro: Con Alice estuvimos haciendo un ordenamiento respecto a lo que nos interesa que pase aquí, el efecto que deseamos generar en ustedes con las actividades de estePostítulo. Por supuesto, esta intención es algo que se va decantando a medida que pasan los años: ya llevamos diez años en esto y siempre nos seguimos replanteando las cosas. Nos replanteamos el programa, las actividades y la intencionalidad que llevan. Eso que aparentemente es caótico, para nosotros es simplemente signo de seguir madurando y mejorando. La vida no es estática.

Un primer nivel,entonces, es comenzar a sacudir el letargo, el adormecimiento, el embrutecimiento, la somnolencia y la insensibilidad que son producto del condicionamiento. Eso es lo que nos interesa como primera cosa. Y realmente no estoy exagerando: el condicionamiento tiene la función de convertirnos en zombies, en ciudadanos perfectamente adaptados: verdaderas máquinas que hacen lo que la sociedad necesita y que nohacen, ni dicen, ni sienten ni piensan nada de lo que es inapropiado para la sociedad.

Entonces, lo primero que nos interesa -y en eso los hemos incentivado-, es que comuniquen lo que les pasa, porque ése es un primer nivel. Comuniquen, digan, comenten, expresen… ¿ya? Comenzar a dejarse sentir lo que está pasando, que la verdad se active en nosotros. Ahora bien: aunque seamos zombies perfectos,nunca el adormecimiento es total. Hay un nivel de vitalidad que está, en todos nosotros, por muy dormidos y aturdidos que estemos. Hay un nivel, que por último aparece a través de un sueño: uno le gritó a alguien, se movió, corrió un riesgo. O sea, algo (risas).

En lo cotidiano aparece una activación, o bien un impulso que es rápidamente reprimido. Para reconectar con la vitalidad, podemos hacerla Meditación Dinámica3 u otras meditaciones, podemos hacer Rebirthing4, podemos recuperar el entusiasmo haciendo las cosas que más nos gustan, bailando en una salsoteca, jugando, a través del sexo… cualquier cosa que te entusiasme, que te apasione, y el único propósito de todo eso es que esta energía corporal se mueva. También hay herramientas como la Biodanza, como la Bioenergética… hay millonesde herramientas, eso no es lo que falta. Lo que falta es que uno tome la decisión de revertir esa somnolencia. Que tome la decisión, porque en realidad uno puede hacer -y ustedes lo han visto- el Rebirthing a medias tintas, o la Meditación Dinámica bostezando entre medio. Entonces, obviamente, la cuestión no es la técnica… la pregunta es si te vas a decidir a mover esa energía, a romper tu patrónde control y anulación de tu vitalidad.

Ese es el primer nivel. Ahora, hay otra forma en que he visto que esto se mueva, especialmente en los grupos inspirados por Rajneesh (Osho). Una de las cosas que fue importante en los grupos de Rajneesh -al inicio, en Poona en los 70- es que había permiso total para que saliera todo. Ahora bien: estaban en la India en los 70, y supongo que la legalidad allíera bastante más floja5; hubo un experimento que de hecho sólo duró unos años, y luego se fueron a EEUU el 81. Tenía que ver con el desate, con soltar el control. Eso significaba que en los grupos se podía expresar la rabia y la sexualidad en forma total. Al principio, principio, de Poona -que fue donde comenzó a hacerse más famoso Rajneesh-, si en un grupo tú me caías mal, yo iba y te pegaba,¿ya?

Eso nos puede generar un montón de observaciones éticas. Uno puede decir, “Eso no es apropiado”… pero es que la cuestión era total, sin límites. Y eso tiene una virtud: que tú te vives la cosa como si fuera de vida o muerte, no es una cuestión académica, ¿ya? No es la pizarra… ¡alguien te viene a pegar! No es para que tú le digas, “Estimado señor, esto es inapropiado, permítame convencerle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honestidad radical
  • Arquitectura honesta, desvirtuada y radical
  • Thomas Hobbes 1 1
  • PRESENCIA DE LA PEDAGOGIA O PEDAGOGIA DE LA PRESENCIA EN CONTEXTOS DE ENCIERRO 1
  • Presencia de las artes en las escuelas 1
  • Thomas Malthus 1
  • Activación de un Equipo Enactus_2014 2015 1
  • Capitulo 1 Presencia Online empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS