1 CONCEPTO DE POLICÍA JUDICIAL

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
1 CONCEPTO DE POLICÍA JUDICIAL
Se denomina policía judicial a aquella que presta servicios al poder judicial y al ministerio público, para la investigación de delitos y ejecución de sentencias. Estos delitos suelen ser de naturaleza pública como la delincuencia organizada, narcotráfico, delitos fiscales, delitos medioambientales o los delitos contra la vida —homicidio y asesinato; por lo queacostumbra a haber unidades especializadas en investigar cada uno de ellos que colaboran estrechamente con la justicia. También suele practicar notificaciones y otras actuaciones que estos les encomienden.
La noción de Policía Judicial es el conjunto de autoridades que colaboran con los funcionarios judiciales en la investigación de los delitos y en la captura de los delincuentes. La concepciónmoderna de la Policía judicial es la de un cuerpo que requiere la aplicación de principios de unidad orgánica y, sobre todo, de especialización científica y que actúa bajo la dirección funcional de los fiscales o los jueces. Si bien es cierto que la Policía Nacional por mandato constitucional cumple funciones de Policía Judicial en forma permanente, así como otros servidores públicos según lo disponeel artículo 310 del Código de Procedimiento Penal, sus funciones se deben cumplir bajo la dirección y coordinación del Fiscal General  y sus delegados.

2 QUIENES CUMPLEN LAS FUNCIONES DE LA POLICÍA JUDICIAL
1 La policía judicial de la Policía Nacional

2 El cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía General de la Nación y todos sus servidores públicos que desempeñen funciones dejudiciales siempre y cuando guarden relación con la naturaleza de su función.

3 La policía judicial del Dpto. Administrativo de Seguridad "Das".
Como es de conocimiento público, "el dpto. Administrativo de seguridad" das, el Sr. presidente actual de la república de Colombia, elimino este dpto. Administrativo a los funcionarios que venían desempeñando funciones de policía judicial, lo incorporaron ala fiscalía general de la nación, "cti" y lo quien venía desempeñando funciones de migración, se creó una dependencia denominada  "unidad administrativa especial migración colombina", adscrita al ministerio de relaciones exteriores.



EJERCEN FUNCIONES ESPECIALES DE POLICIA JUDICIAL, EN ASUNTOS DE SU COMPETENCIA:

1 La Contraloría General de la Nación, y la Procuraduría
2 Las Autoridadesde transito
3 Las Entidades Públicas que ejerzan funciones de vigilancia y control
4 Los Alcaldes e Inspectores de Policía
5 Los Directores Nacional y Regional del Inpec, los directores de Establecimientos de Reclusión y el personal de custodia y vigilancia, conforme a lo señalado en el Código Penitenciaria y Carcelario.
Parágrafo: En los lugares del territorio Nacional, donde no hubieremiembros de policía judicial, de la Policía Nacional, las funciones de Policía judicial, las podrá ejercer la Policía Nacional.

3 QUE SON ACTOS URGENTES
Actuaciones realizadas por la Policía Judicial por iniciativa propia en la indagación y que por su trascendencia y circunstancias especiales requieren la inmediata intervención de esta. Según lo señalado en el Código de Procedimiento Penal seconsideran actos urgentes entre otros: inspección al lugar de los hechos, inspección al cadáver, entrevistas, interrogatorios y situaciones de flagrancia.
Las actuaciones de la Policía Judicial se derivan del conocimiento de los hechos a través de la noticia criminal (fuentes formales y no formales). En los casos urgentes, una vez recibida la información la Policía Judicial la reportainmediatamente a los Centros de Servicios Judiciales (antes Unidades de Reacción Inmediata, URI) o al fiscal disponible de la jurisdicción y al ministerio público, bien sea a través de radio portátil, teléfono, internet, escrito o por cualquier otro medio de comunicación. Luego como constancia también diligencia el “Formato de Reporte de Iniciación” (FPJ1), y a más tardar dentro de las doce (12) horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policia judicial
  • POLICIA JUDICIAL
  • policia judicial
  • Policia Judicial
  • policia judicial
  • POLICIA JUDICIAL
  • Policia judicial
  • policia judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS