Policia judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE POLICÍA
El día 22 de septiembre de 2010, en Bogotá, en la calle tercera con la avenida ciudad de Cali, en una zona fangosa, se encuentra el cadáver de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, con dos heridas en la base del cráneo producidas con arma de fuego.
Después de inspeccionado el cuerpo se encontró únicamente un billete de 20 mil pesos.
Carlos Sotomayor, perito delofoscopia, adscrito al CTI de la fiscalía tomó las huellas decadactilares, estableció que el cuerpo pertenecía a Carlos Franco, Al avanzar en la investigación se determinó que el 28 de septiembre de 2009. A las 18:30 PM, Carlos Franco tuvo una acalorada discusión con Hernando Acero, al reclamarle a éste por un supuesto acceso carnal violento que había cometido a su sobrina de 14 años de edad.
HernandoAcero al ser interrogado por la policía judicial afirmó que el día y la noche anterior había permanecido solo en su casa. La policía judicial el día 23 de septiembre de 2010, a las 14:00 PM, con el ánimo de encontrar evidencias ingresa a la casa del señor Acero sin orden judicial y realiza un registro , habiendo encontrado una camioneta marca Chevrolet Luv, modelo 2007, de placas BFU 3121, depropiedad de su amigo José Vaquero, la cual tenía fango en las llantas y guardabarros; además, se encontró una foto de la sobrina de Carlos Franco , así como un revólver, marca llama, con 3 vainillas y 3 cartuchos, un tanque con 50n galones de gasolina, que según el dictamen del ingeniero químico Alfonso Arias, adscrito al CTI, presenta los marcadores que utiliza Ecopetrol. El médico Carlos Arenas,adscrito a Medicina Legal, quien practicó la necropsia, estableció que la muerte fue producida por laceración cerebral ocasionada por dos proyectiles de arma de fuego, que no fue posible recuperarlos, pues no quedaron alojados en el cuerpo. El estudio de balística practicado al arma de fuego por parte del perito Daniel Bermúdez, señaló que había sido disparada recientemente.
Al terminar ladiligencia allanamiento, y con fundamento a los EMP encontrados, es capturado el señor Hernando Acero, y trasladado a la SIJIN de la MEBOG, a su llegada es observado por Camila sobrina de Carlos Franco quien se encontraba en una diligencia de reconocimiento fotográfico, y ésta al observarlo llora en forma desconsolada, al indagarle por su actitud, manifiesta que adora a ese hombre que recién ingresa con lapolicía.
Documente y argumente los procedimientos que corresponde realizar a los funcionarios de policía judicial una vez, lleguen al lugar de los hechos (hospital) y otros, acordes a su competencia “actos urgentes”, proceda a realizar informe ejecutivo, y diseñar un programa metodológico, en asocio del fiscal de conocimiento, y materializar las actividades que son del resorte del fiscal, parafundamentar y argumentar una formulación de imputación.

DESARROLLO

En el lugar de los hechos, zona fangosa, como primera medida se realizarían los actos urgentes art 205 CPP, para proteger los EMP se realiza el acordonamiento de la zona, y posteriormente la inspección al lugar de los hechos según art. 213 CPP, se realizara una fijación fotográfica de la zona, tomando vistas panorámicas paradejar claro cómo se encontraron los EMP en la zona, posteriormente se procede a identificar, recoger y embalar los mismos, adicionalmente podemos realizar una inspección al lugares diferentes al de los hechos art. 215 CPP, para posiblemente encontrar otros EMP que puedan aportar a la investigación.
Como es de notar lo seguido seria realizar la inspección al cadáver según lo indicado en el art.214 del CPP. Como primeria medida se tendrán en cuenta la toma de signos vitales, para tener total seguridad sobre el estado del cuerpo, posteriormente y reconociendo que el cuerpo se encuentra sin signos vitales, se procede a observar los signos cadavéricos, lo cual nos puede ayudar a determinar en gran parte el tiempo que lleva sin vida.
Al cadáver se le realiza como primera medida una fijación...
tracking img