1. Cual es el impacto para un empresario colombiano, de nuestra realidad en competitividad? Cuales son las causas y cuales las soluciones?

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
1. Cual es el impacto para un empresario colombiano, de nuestra realidad en competitividad? Cuales son las causas y cuales las soluciones?
The world economic fórum a través de su reporte “The global competitiveness report” situó a Colombia en el puesto numero 69 de 148 participantes, en donde se otorga un ranking de acuerdo a la eficiencia o deficiencia en distintos puntos que permiten medir elnivel de competitividad de un país.
De este reporte podemos extraer que las principales razones que no permiten que Colombia tenga una mejor calificación son la corrupción, infraestructura, burocracia, acceso al crédito y el crimen en general, como lo demuestra la siguiente tabla extraída del reporte:

La corrupción como mayor factor problemático para que los empresarios puedan hacer negociosse ve reflejado en las calificaciones que obtiene en temas como “desviación de dineros públicos” en donde se obtiene el ranking de 129, esta posición refleja plenamente la realidad de un país en donde diariamente se ven desfalcos descarados de los funcionarios públicos que mediante negociaciones con intereses dudosos no permiten que las distintas obras para el crecimiento y modernización seancompletadas o siquiera se empiecen, ejemplos como las contrataciones para obras de infraestructura con los miembros de la familia Nule que fueron retrasadas e incluso inconclusas, los principales afectados por ello fueran los empresarios que estimaban tener acceso a una mejor infraestructura para la movilización de los productos con los cuales negocia.
Otro de los puntos donde peor fue calificadoColombia es “favoritismo en las decisiones de los oficiales gubernamentales” en donde Colombia obtuvo un ranking de 109, esta calificación es visible en las puertas del congreso donde el “lobby” es una de las herramientas estrella de algunos gremios económicos que les permite ejercer cierta clase de presión sobre las decisiones que en las distintas instituciones publicas se toman para favorecer susintereses, lo cual obliga a que los empresarios deban aportar cantidades de dinero e incluso dispongan de personal que este dedicado a influenciar el apoyo a iniciativas que mejor beneficien los intereses del sector o por el otro lado a retrasar decisiones que los perjudiquen.
Las peores calificaciones se las llevan los puntos “costo para los negocios del terrorismo y crimen organizado” dondeColombia obtiene la deshonrosa calificación de 147 y 144 respectivamente y es que el flagelo de la violencia a azotado a Colombia por mas de 60 años, la incapacidad de los empresarios de hacer negocios en muchas partes del país por la exposición y el riesgo derivado de la guerra interna a marcado la pauta en el grado de desarrollo de las regiones del país, la incertidumbre de un secuestro, lagravedad de una explosión, la inseguridad en general no permiten que los empresarios puedan generar negocios que podrían llegar a ser de gran acogida a nivel mundial. Ejemplos de esta problemática se pueden observar a diario con noticias como la explosión de oleoductos, el derribamiento de torres de energía, las zonas del país bloqueadas e inaccesibles al publico en general, secuestros masivos deingenieros técnicos y empresarios. El costo de la guerra no se debería medir en cuanto es el presupuesto que se invierte en las fuerzas militares, sino también en la gran cantidad de oportunidades no explotadas por el miedo a ser una victima más de la guerra.
La mala Infraestructura como fue mencionada anteriormente a sido una consecuencia de los malos manejos de las negociaciones de los funcionariospúblicos. En el ranking del reporte Colombia esta en el puesto 130 por debajo de países como Costa rica, Nepal, Madagascar, Vietnam o Nigeria solo por mencionar algunos países. La imposibilidad de construir autopistas de alto nivel, puertos con la infraestructura que permita a los empresarios competir a nivel mundial es generador de la migración hacia afuera de los capitales y no permite en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas y soluciones para el desempleo
  • Llamados Desde Nuestra Realidad 1
  • Causas y soluciones para el pelo graso
  • Impacto Del Tlc Para El Mercado Colombiano
  • Empresario Competitivo
  • Empresarios colombianos
  • empresarios colombianos
  • empresarios colombianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS