1) Describe brevemente los principales principios éticos que deben guiar la práctica profesional del trabajador/a social.

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
1) Describe brevemente los principales principios éticos que deben guiar la práctica profesional del trabajador/a social.
Teniendo en cuenta, como señala la FITS que el trabajador social debe vencer situaciones de desigualdad e injusticias que se dan en nuestra sociedad, así como conflictos a los que se enfrentan las personas a los que apoyaremos y controlaremos para que aprendan asolucionarlos y sean capaces de tomar decisiones por sí mismos, tanto a nivel individual como grupal, a través de una metodología de trabajo eficaz y aplicando correctamente los recursos disponibles, ya que son recursos limitados. Los principios éticos en los que debe basarse la práctica de un trabajador social son:
- La defensa de los derechos y la dignidad humana. Siempre se ha de defender y apoyar tantola integridad como el bienestar físico, psicológico, emocional y espiritual de las personas. Se debe respetar la autodeterminación. Se debe fomentar el derecho a la participación. La persona es un todo, integrado en una familia, una comunidad y un entorno social y natural, factores todos que debemos tener en cuenta.
El trabajador social debe saber identificar y desarrollar las fortalezas delindividuo, ha de descubrir las capacidades y el potencial de las personas y ayudarles a mejorar estos aspectos.
- La justicia social. No promover ni aceptar ningún tipo de discriminación, ni de sexo, ni por edad, cultural, estado civil, estatus socioeconómico, ideología, raza, orientación sexual o religión. Se debe respetar la diversidad étnica y cultural y aceptar las diferencias con otras culturasya sean diferencias individuales, familiares, grupales o comunitarias. Además, los recursos se han de repartir de forma equitativa y responsablemente. Un trabajador social debe ir en contra de cualquier política que propicie la injusticia social, aplique sus políticas con fórmulas opresivas y distribuya los recursos existentes de forma inadecuada y no justa. Intentar vivir en una sociedad mássolidaria es otro de los objetivos que como trabajador social debemos marcarnos. Hay que evitar la exclusión social, intentando integrar a cualquier persona susceptible de quedar excluida.
Algunas palabras o frases que podrían definir la práctica profesional dentro de una conducta ética son:
- Actuar con integridad
- Actuar con empatía
- Respeto a los usuarios y los intereses de los mismos.Tolerancia
- Confidencialidad
- Apoyo y colaboración, etc.

2) Describe brevemente los aspectos más característicos de los procesos de integración e influencia social
La interacción entre los diferentes miembros de un grupo genera una serie de procesos a los que llamamos “dinámica de grupos”. Estas dinámicas grupales poseen cinco elementos característicos entre los que se encuentran la integracióny la influencia social, entendiendo la integración como un conjunto de vínculos (ambientales, comportamentales, afectivos y cognitivos) que une a los integrantes del grupo y la influencia como un proceso en el que los pensamientos, la conducta y los sentimientos interpersonales repercuten en los demás.
Para que un grupo funcione es necesario que cada uno de sus miembros acepte las normascolectivas y la influencia existente entre mayorías y minorías. Las condiciones que deben darse para lograr esto son:
- Los vínculos ambientales. Ambientes sociales y económicos similares, tanto a nivel familiar, como laboral, de ocio, etc Todos estos factores son facilitadores de la integración social y forman el
- La integración comportamental. Hablamos de autoevaluación personal de ideas ydestrezas, por ejemplo, y es necesaria la comparación de esto respecto a los demás.
- La integración afectiva. Este vínculo se da a nivel emocional o sentimental, siendo la atracción que se origina entre los integrantes del grupo común y oportuna, por causas variadas como pueda ser la edad, el sexo, estatus social, etc
- La integración cognitiva. Se pasa de tener un conocimiento individual de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión ética Práctica Profesional de Trabajo Social
  • TRABAJO PRACTICO DE ETICA PROFESIONAL
  • Trabajo social y la etica profesional
  • Etica Profesional del Trabajo Social
  • La práctica profesional del trabajo social
  • Practica Profesional De Trabajó Social
  • Principios y ética del Trabajador Social
  • Ética Profesional Guía N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS