1.- El Régimen Político De La Restauración Y Sus Fundamentos Sociales

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
1.- EL RÉGIMEN POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN Y SUS FUNDAMENTOS SOCIALES
La Restauración es un período amplio que ocupa los reinados de Alfonso XII (1875-85), la Regencia de Mª Cristina de Habsburgo (1885-1902) y de Alfonso XIII (1902-1923).
Este nuevo sistema político se inicia tras el golpe de estado de Martínez Campos (29-12-74) en Sagunto y supuso, no sólo el restablecimiento de la monarquíaborbónica sino la restauración del liberalismo doctrinario, un liberalismo moderado que permitió que el poder político estuviera en manos de la burguesía conservadora.
Si bien Martínez Campos con su acción precipitó la llegada de Alfonso XII fue D. Antonio Cánovas del Castillo el que lo había preparado desde el Sexenio Democrático, y fue sin duda el artífice de la Restauración.
La situación quevivía la España de entonces estaba caracterizada por:
La fragilidad e incapacidad de la República para resolver los conflictos, como fueron las guerras. La pasividad y debilidad de toda la oposición social a la Restauración porque ni los obreros ni los campesinos se sintieron identificados con la política del Sexenio Democrático que favorecía el proceso restaurador. Y a esto se unía el apoyo degrupos sociales que buscaban el orden y la estabilidad, favorecieron el cumplimiento de su proyecto: la vuelta a la Monarquía de forma pacífica.
Cánovas del Castillo, contando con estos apoyos, preparó la llegada al trono de Alfonso XII porque creía que era la única forma de dar estabilidad y progreso al país. A principios de diciembre de 1874 redactó el manifiesto de Sandhurst en el que sepresenta a Alfonso XII como el rey de todos los españoles. Antes, en 1870 se había logrado que Isabel II abdicara en favor de su hijo.
Necesitaba para llevar a cabo su proyecto:
Un partido conservador cohesionado y liderado por él mismo. Terminar con las intervenciones militares en la vida política y diseñar un nuevo sistema político basado en el poder compartido- Cortes y Rey- y en el turno pacíficode partidos.
El 31 de diciembre, tras el golpe de estado y la dimisión del gobierno republicano, Cánovas comunica a Alfonso XII su proclamación como rey. Nombró a gobernadores y alcaldes monárquicos y decretó medidas de represión contra la oposición cuyas actividades quedaron prohibidas. Quiso ganarse el favor de la Iglesia y garantizo las aportaciones económicas del Estado y entró en contactocon los líderes progresistas y demócratas porque quería conseguir que aceptaran la Monarquía. Además inició una política de pacificación que tuvo como resultado el fin de la guerra carlista. Ello hizo posible el envío de nuevas tropas a Cuba y poner fin a la guerra.
Sin duda, la labor más importante de este primer gobierno fue la convocatoria a Cortes Constituyentes por sufragio universalmasculino para que estuviera representados todos los partidos políticos y dar así legitimidad al nuevo régimen. La labor de estas Cortes fue la redacción de una nueva constitución, la de 1876, aprobada el 15 de febrero.
La Constitución del 76 es un texto flexible con el objetivo de permitir gobernar de manera estable a los partidos que acepten el sistema, sin embargo su inspiración es claramenteconservadora. En ella se recoge:
La declaración de derechos y deberes, el principio de soberanía compartida, la división de poderes: el poder legislativo reside en unas Cortes bicamerales, el Senado, el Congreso; elegido por sufragio directo, el poder ejecutivo lo ejerce la Corona a través de los ministros, el rey elige libremente al jefe de gobierno y no es responsable ante las cortes y el poderjudicial es independiente. El centralismo se, la cuestión religiosa se resuelve mediante el reconocimiento de la confesionalidad católica del país. Ahora, para conseguir la estabilidad política se hacía necesaria la alternancia pacífica en el poder. Ello se logró a través del turno de partidos (turnismo) .
El turno de partidos: el turno de partido se pone en marcha desde 1881, pero la consolidación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Régimen político de la Restauración y sus fundamentos sociales
  • El regimen politico de la restauracion y sus fundamentos basicos
  • Régimen político de la restauración
  • El sistema político de la restauración y sus fundamentos sociales
  • Regimen Politico Y Social De La Coloniaa
  • estructura social y politica régimen conservador
  • textos politicos y sociales 1
  • Gia Politicos Y Sociales 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS