El Régimen político de la Restauración y sus fundamentos sociales

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014





Tema 4

El Régimen político de la Restauración y sus fundamentos sociales










2º Bachillerato





La Restauración es una etapa de la historia que consiste en restaurar la monarquía borbónica y el liberalismo censitario en España. Duró más de 50 años desde 1871 a 1898. Las etapas de este período son los reinados de Alfonso XII ( 1875-1885 ) y la regencia deMaría Cristina por la minoría de edad de Alfonso XIII ( 1886-1898 ).

El político Cánovas ideó un sistema político dentro de la Restauración, donde pretendió la vertebración de un nuevo modelo político que superase algunos de los problemas endémicos del liberalismo precedente. Para conseguir su propósito se propuso dos objetivos: elaborar una constitución que vertebrase un sistema políticobasado en el bipartidismo y pacificar el país poniendo fin a la guerra de Cuba y el conflicto carlista. Este sistema de gobierno está basado en el bipartidismo y en la alternancia en el poder de los dos grandes partidos dinásticos, el conservador y el liberal.
Sus principales apoyos fueron la Corona, el ejército y el partido liberal y el conservador.

La constitución de 1876, la quintaconstitución española, es una clara muestra del liberalismo doctrinario, caracterizado por el sufragio censitario. Es una constitución de carácter conservador e inspirada en los valores históricos tradicionales de la monarquía, la religión y la propiedad.
Esta consideraba a la monarquía como una institución superio, constituía un poder moderador que debía ejercer como arbrito en la vida política ygarantizar el buen entendimiento y la alternancia entre los partidos políticos. Por ello, se establecía la soberanía compartida y se concedían amplios poderes al monarca, como el derecho a veto, nombramiento de ministros y potestad de convocar las cortes, suspenderlas o disolverlas sin contar con el gobierno.
Las cortes eran bicamerales y estaban formadas por el Senado y el Congreso de Diputados,este último de carácter electivo. El voto era censitario, limitado a los mayores contribuyentes. Sin embargo, en 1890, cuando estaba en el poder el partido liberal, se aprobó el sufragio universal masculino.
La constitución también proclamaba la confesionalidad católica del Estado, aunque toleraba otras creencias siempre que no se hiciese manifestación pública.
Se restableció elpresupuesto del culto y clero para financiar a la Iglesia. Así mismo, el nuevo texto constitucional contaba con una declaración de derechos, pero, en general, tendieron a restringirlos.

Los mecanismos que aseguraban durante la Restauración la alternancia en el poder entre los distintos partidos dinásticos eran el encasillado que consistía en que el ministro de la Gobernación decidía losdiputados que habían de ser elegidos por cada distrito. El gobernador civil de cada provincia manipulaba las elecciones, bien comprando los votos, bien recurriendo al favor popular repartiendo puros y vinos o bien utilizando la coacción. Y si estas medidas no daban el resultado previsto se recurría al pucherazo que consistía en votar en nombre de los vecinos muertos.
Las semejanzas y diferencias queexistían entre conservadores y liberales eran: coincidían ideológicamente en lo fundamental, pero diferían en algunos aspectos y asumían de manera consensuada dos papeles complementarios. Ambos defendían la monarquía, la Constitución, la propiedad privada y la consolidación del Estado liberal, unitario y centralista. Su extracción social era bastante homogénea y se nutrían principalmente de lasélites económicas y de la clase media acomodada. Eran partidarios de minorías, de notables, que contaban con periódicos, centros y comités distribuidos por el territorio español. En cuanto a su actuación política, las diferencias eran escasas. Los conservadores se mostraban más proclives al inmovilismo político, proponían un sufragio censitario y la defensa de la Iglesia y del orden social. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1.- El Régimen Político De La Restauración Y Sus Fundamentos Sociales
  • El regimen politico de la restauracion y sus fundamentos basicos
  • Régimen político de la restauración
  • El sistema político de la restauración y sus fundamentos sociales
  • Regimen Politico Y Social De La Coloniaa
  • estructura social y politica régimen conservador
  • FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS, PEDAGOGICOS, POLITICOS, Y SOCIALES
  • El Regimen De La Restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS