1. Elementos del contrato laboral y los diferentes tipos de contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
El trabajo se ha realizado con el fin tener más conocimientos las políticas de contratación en Colombia

2. OBJETIVO
El objetivo es poder tener un entendimiento sobre como se manejan los distintos tipos de contratación laboral los pro y los contras las diferencias entre uno y otro

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

OBJETIVO

CONTENIDO

1. ELEMENTOS DEL CONTRATOLABORAL Y LOS DIFERENTES TIPOS DE CONTRATOS

CONCLUSIONES

CONTENIDO

Elementos esenciales del Contrato de Trabajo
En una relación trabajador empresa resulta de gran importancia tener absolutamente claros los elementos esenciales de un contrato de trabajo.
Tener claridad sobre los elementos que conforman un contrato de trabajo, es importe para el trabajador pues le permite tener elconocimiento suficiente para evitar ser víctima de cualquier abuso por parte del empleador. Es también de gran importancia para el empleador tener conciencia clara sobre los elementos propios del contrato de trabajo, porque eso le evitará posteriores litigios con sus empleados que por lo general pierde, debiendo pagar importantes sumas de dinero. No siempre el empleador actúa conscientemente cuando utilizanfiguras de contratación diferentes al contrato de trabajo, pues algunos por desconocimiento, de buena fe contratan a un empleado sin recurrir para ello al contrato laboral, sufriendo después las consecuencias de tal decisión.
El contrato de trabajo presenta dos clases de elementos, los comunes a toda clase de contratos y los privativos de su naturaleza especial. A la primera categoría pertenecenlos elementos generales, y a la segunda los elementos esenciales y típicos
LOS ELEMENTOS GENERALES.
Los elementos generales son aquellos que deben estar presentes en todo tipo de contrato cualquiera sea su naturaleza, pues, su ausencia origina la invalidez del mismo. Según la doctrina estos elementos son: el vínculo, el objeto y la forma.
EL VÍNCULO
Es la relación que une al trabajador y alempleador para alcanzar el objeto del contrato, está constituido por la capacidad y el consentimiento.
LA CAPACIDAD. - Es un atributo de la personalidad consistente en la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones.
Para efectos laborales el concepto de capacidad es más amplio, pues, está referido a la aptitud física y mental para ejecutar determinados trabajos.
Así tenemos que inclusolos adolescentes que carecen de plena capacidad de ejercicio de sus derechos civiles, pueden tener capacidad laboral, siempre que se respete las edades mínimas para el trabajo exigidas por la ley.
El Sector Trabajo otorgará autorización para trabajos por cuenta ajena o que se presten en relación de dependencia.
Los Municipios distritales o provinciales otorgarán autorización para trabajos porcuenta propia o que se realicen en forma independiente y dentro de su jurisdicción.
EL CONSENTIMIENTO Etimológicamente la palabra consentimiento deriva del latín cum y sentire, sentir juntos, querer lo mismo. Significa, pues, acuerdo de voluntades.
En la celebración del contrato de trabajo, el consentimiento está dado por la oferta de trabajo que hace el empleador y por la aceptación de la mismaque efectúa el trabajador, es la manifestación expresa o tácita de la voluntad de obligarse asumida por las partes.
El contrato de trabajo, como cualquier otro acto jurídico exige el libre consentimiento de las partes para formarse, pues, si se encontrase afectado por El consentimiento presenta dos esferas, una interna, representada por la voluntad de las partes que coinciden en celebrar elcontrato, y otra externa, consistente en la manifestación de voluntad por la cual se expresa ese consentimiento.
No puede considerarse que existe manifestación tácita cuando la ley exige declaración expresa o cuando el agente formula reserva o declaración en contrario".
Debemos resaltar que tratándose del contrato de trabajo, el acuerdo expreso o tácito de las partes determina su nacimiento....
tracking img