1. Entidades De Intermediación Financiera En Republica Dominicana

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
1. Entidades de Intermediación financiera en Republica Dominicana

Intermediación financiera: Consiste en el acto de captar recursos financieros de los ahorrantes y traspasarlos a un tercero principalmente a un inversionista.

* En REPUBLICA DOMINICANA

Ley Monetaria y Financiera. Sección I. De las Entidades de Intermediación Financiera.

Artículo 34.Tipos de Entidades deIntermediación Financiera. Las entidades que realicen intermediación financiera podrán ser de naturaleza privada o pública. A su vez, las entidades privadas podrán ser de carácter accionario o no accionario. Se considerarán para los fines de esta Ley como entidades accionarias, los Bancos Múltiples y Entidades de Crédito, pudiendo ser estas últimas, Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito.Asimismo, se considerarán entidades no accionarias, las Asociaciones de Ahorros y Préstamos y las Cooperativas de Ahorro y Crédito que realicen intermediación financiera. Los bancos constituidos con arreglo a la legislación de otros países, que quieran realizar intermediación financiera en el territorio nacional se sujetarán a lo dispuesto en el Artículo 39 de esta Ley.

Artículo 35. Régimen Jurídico.Los Bancos Múltiples y Entidades de Crédito que se constituyan y funcionen de acuerdo a las disposiciones de esta Ley serán regidas por las disposiciones de este Título III, en tanto que las Entidades Públicas de Intermediación Financiera, las Asociaciones de Ahorros y Préstamos y las Cooperativas de Ahorro y Crédito que estén autorizados a realizar intermediación financiera estarán sujetas a lasdisposiciones del Título IV de esta Ley, así como a las Secciones V, VI, VII, VIII y IX de este Título III, en la forma que reglamentariamente se determine.

2. Naturaleza privada y pública de las entidades.

Las entidades privadas pueden ser de carácter accionario o no, considerándose como entidades accionarias a los Bancos Múltiples y a las Entidades de Crédito, pudiendo ser estasúltimas, Bancos de Ahorro y Crédito o Corporaciones de Crédito. Asimismo, se consideran entidades no accionarias, las Asociaciones de Ahorros y Préstamos y las Cooperativas de Ahorro y Crédito que realicen actividades de intermediación financiera. Las Asociaciones de Ahorros y Préstamos pueden convertirse en entidades de intermediación financiera de naturaleza accionaria, con autorización de la JuntaMonetaria.
Las entidades de naturaleza publica, en nuestro país no aplica.

3. Carácter accionario de las entidades privadas

Ley Monetaria y Financiera. Sección II. De los Bancos Múltiples y de las Entidades de Crédito

Artículo 36. Definiciones. Para los efectos de esta Ley se entenderán por entidades de intermediación financiera de estructura accionaria, los tipos siguientes:
a) BancosMúltiples. Los Bancos Múltiples son aquellas entidades que pueden captar depósitos del público de inmediata exigibilidad, a la vista o en cuenta corriente, y realizar todo tipo de operaciones incluidas dentro del catálogo general de actividades establecido en el Artículo 40 de esta Ley.
b) Entidades de Crédito. Las Entidades de Crédito son aquellas cuyas captaciones se realizan mediantedepósitos de ahorro y a plazo, sujetos a las disposiciones de la Junta Monetaria y a las condiciones pactadas entre las partes. En ningún caso dichas entidades podrán captar depósitos a la vista o en cuenta corriente. Las Entidades de Crédito se dividirán en dos (2) categorías: Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito y podrán realizar las operaciones incluidas en los Artículos 42 y 43 de estaLey.

4. Requisitos de autorización
Autorización Previa. Para actuar como entidad de intermediación financiera, deberá obtenerse la autorización previa de la Junta Monetaria, que sólo podrá ser denegada por razones de legalidad y no de oportunidad. La autorización caducará si al transcurrir seis (6) meses de haberse otorgado, la entidad no ha iniciado sus operaciones. También es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er Trabajo Entidades De Intermediacion Financiera
  • la intermediacion financiera
  • Intermediacion financiera
  • Intermediacion Financiera
  • intermediacion financiera
  • Intermediacion Financiera
  • Intermediacion financiera
  • Acuerdo Cooperacion Energetica entre Venezuela y Republica Dominicana 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS