Intermediacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intermediación Financiera
El nivel de velocidad de circulación del dinero es un indicador que representa claramente la importancia del sistema de financiero en la economía local, puesto que señala el nivel de intervención en la economía local (cuantas veces la moneda ha sido utilizada en una transacción final). Tomando en cuenta dicha afirmación, se observará que la velocidad del dinerorepresenta una variable causal de inflación, sin embargo, poco deja traslucir su importancia como variable de intermediación financiera.
La intermediación financiera es entendida como el simple traslado de fondos del público a los clientes del banco, pero la definición es más amplia. La velocidad de circulación del dinero, con la presencia de instrumentos financieros desarrollados y fuertes, se reduce,es decir existe una relación inversa entre la velocidad de circulación y el grado de intermediación financiera.
Es por ello que el desarrollo del sistema financiero, y la complejidad de instrumentos que se utilicen, señalan el grado de desarrollo y la evolución económica de la zona de estudio. Por esta razón, el presente trabajo se ha dividido en tres zonas claramente identificadas, la primeraestudia el desarrollo de la intermediación financiera en diferentes países (La India, Sierra Leona, Suiza y Estados Unidos), la segunda parte se centra en el Perú en la búsqueda de los centros de mayor intermediación financiera, mientras la tercera en la ciudad de Lima.
Perú
Es en este contexto internacional, donde se observa que el Perú mantiene un grado de intermediación financiera bajo, debido ados razones fundamentales: Primero, el Perú es un país en donde el M1 lo constituyen monedas, billetes y depósitos de ahorro, mientras que por ejemplo, en Estados Unidos M1 es circulante (fuera del Tesoro del Estados Unidos y las reservas de las instituciones en depósito), cheques de viajero, depósitos a
la vista y depósitos en cuenta corriente (Cuentas ATS y NOW); ya que existe poca evolucióny desarrollo de los instrumentos financieros en nuestro país
La segunda razón, se debe a que el Perú es un país con sistema bimonetario, es decir que el dólar y el nuevo sol mantienen ritmos significativos de operaciones comerciales y bancarias. Es más, se puede afirmar que la mayoría de transacciones comerciales y bancarias de mayor envergadura se realizan en dólares antes que en soles, comouna protección al nivel de devaluación, que si bien mantiene un perfil bajo y de poca volatilidad inesperada, las expectativas al alza de la moneda norteamericana siempre se haya latente.

2. Intermediación Financiera Peruana
La intermediación financiera peruana a avanzado mucho en la última década, bajo la forma de mayor captación de depósitos y mayor colocación en las empresas PYME, tratandoasí, formalizar en el sistema financiero a los antes conocidos empresarios ambulantes. Anteriormente, dichos empresarios, trabajaban al margen de la ley (no pagaban impuestos ni al municipio ni al gobierno central) pero debido a los cuantiosos márgenes de ganancia, tanto el sistema financiero como el estado, decidieron abrirles las puertas, creándose así un nuevo nicho de mercado.
los antesconocidos empresarios ambulantes. Anteriormente, dichos empresarios, trabajaban al margen de la ley (no pagaban impuestos ni al municipio ni al gobierno central) pero debido a los cuantiosos márgenes de ganancia, tanto el sistema financiero como el estado, decidieron abrirles las puertas, creándose así un nuevo nicho de mercado.
Lo que sumado con la recuperación económica del país, dieron comoresultado un incremento en el índice de intermediación bancaria, tal como se observa en la reducción del índice de velocidad circulación de dinero.
2.1. Número de Agencias
Asimismo, la intermediación trajo como consecuencia inmediata el incremento de agencias en el ámbito nacional, crecimiento que aunado con
la proliferacion de número de cajeros automáticos y el número de agencias a nivel...
tracking img