1. La épica medieval y la creación del ciclo artúrico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La Edad Media comienza con la caída del Imperio Romano (476 a.C.) en poder de los bárbaros y termina con la toma de Constantinopla a manos de los turcos (1453 d.C.).
A veces, se identifica el fin de la E. Media con otras fechas: 1492 con el descubrimiento de América, y la invención de la imprenta por Gutenberg en 1450.
Tratándose de un periodo tan largo, la cultura que surge esmuy heterogénea y convive aún con el recuerdo de la cultura clásica.
Durante la E. Media se instaura en Europa el feudalismo, un régimen político-social basado en un sistema estamental: 2 estamentos privilegiados (nobleza y clero) y 1 no privilegiado (campesinado, que mantiene con su trabajo a los otros 2 estamentos).
En cuanto al pensamiento, nos hallamos ante una sociedad teocentrista en elque Dios es el centro del universo.
Un hecho cultural trascendente en esta etapa es la fragmentación del latín en distintos dialectos y variedades, lo que dará lugar al nacimiento de las lenguas vulgares neolatinas y germánicas con el consiguiente desarrollo posterior de las literaturas nacionales. A lo largo de todos estos siglos va surgiendo en el pueblo una literatura oral (cantares de gesta,lírica tradicional, representaciones teatrales…), que ya no se expresa en latín. Hay que decir además, que la E. Media tuvo un escaso conocimiento de las literaturas griega y latina. En esta época se reinventan todos los géneros, salvo la épica que mantiene como finalidad la exaltación del héroe.

1. La épica medieval.
La palabra épica procede etimológicamente del griego εttos, con el significadode palabra hablada o verso largo mediante en el que se cuenta una historia.
Los primeros ejemplos de la épica, los encontramos en la epopeya hindú y, posteriormente griega. Homero y Virgilio son los fundadores de la tradición épica occidental.
En la E. Media debe ser relacionada con el mester de juglaría, esto es, el oficio de los juglares. El juglar se inspira en la historia pasada y canta orecita con una intención literaria y divulgativa. La difusión oral de esta literatura se comprende en tanto que la mayoría de la población es analfabeta.
En cuanto a los temas de la épica, en todas las tradiciones nos encontramos con las hazañas de héroes que pretenden representar a un pueblo. En muchas ocasiones la épica tiene una finalidad propagandística.
Estilísticamente, los cantares degesta se caracterizan por el uso del “modo dramático” para narrar. El juglar quiere que el público sienta la acción como si se estuviese desarrollándose ante sus ojos. La oralidad conlleva repeticiones constantes de fórmulas narrativas y de epítetos épicos. La métrica es irregular, la rima asonante y los recursos retóricos escasos.
En cuanto a la épica medieval española, debemos decir que lamanifestación de esta forma literaria es el cantar de gesta, en la línea del mester de juglaría. En castellano se menciona por primera vez l palabra juglar, del latín lucuoris, en 1116 época en que aparecen los primeros juglares en León. Para Ramón Menéndez Pidal, había dos tipos de juglares:
a) Juglares épicos, que recitan poesía narrativa.
b) Juglares líricos, que se dedicaban a la poesía sentimentaly composiciones poéticas trovadorescas.
Los juglares épicos son más numerosos durante los siglos XI-XIII, durante el apogeo del Cantar de Mío Cid.
El poema épico o cantar de gesta español narra las hazañas legendarias. El público de nuestros héroes nacionales, recogiendo el espíritu de la colectividad y afirmando una determinada conciencia política. El público al que va destinado este tipo deliteratura carece de una formación cultural y requiere solo unas escuetas noticias de las vidas de sus héroes para identificarse con ellos. Según Colin Smith, los elementes definitorios de la épica serán los siguientes:
1. Un héroe ha de conseguir un ideal y se ve obstaculizado en su empresa.
2. El ideal perseguido es un ejemplo moral para una comunidad.
3. El héroe puede tener contacto con...
tracking img