Épica medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La épica es una narración heroica en verso (su equivalente en prosa sería la saga). Las narraciones épicas tienen en común la persecución del honor a través del riesgo. La épica medieval europeatiene su origen en la épica grecolatina, la cual moderniza, pero cuyas líneas básicas sigue. Existen dos categorías: épica heroica (audiencia popular) y épica culta (se hace en la Edad Media, en latíngeneralmente).
Martín de Riquer subraya el carácter universal de la epopeya: más que derivar de un tronco común, lo que pasa es que su composición y difusión tienden a producir idénticos resultados.Para Collins la épica es universal en tiempo y espacio, tanto que casi es imposible definirla. Sin embargo, da algunos elementos constitutivos: héroe con un objetivo o ideal concreto, que ha de superaruna serie de obstáculos; contactos con una divinidad (misión); actividad guerrera y, a menudo, peregrinaje.

El problema de la formación de la épica medieval

Sobre cómo se formó la épica medievalhay varias teorías:
Tesis romántica: la épica se debe a la crron precursores de las epopeyas extensas. Esta teoría gozó de gran predicamentoofana, hay ciclos enteros sin vinculación monástica.Además, Dámaso Alonso acabó con esta teoría al descubrir la nota emilianense: breve relato de Roncesvalles que sigue, en líneas generales, la Chanson, pero fechada de 30 a 50 años antes (1.054-76).Demuestra la difusión del tema épico de Roldán antes de la gesta conocida, es decir, una actividad épica latente.
Teoría neotradicionalisttextos perdidos (para él no es posible que el Cantar o la Chansonsean textos primigenios, por su perfección). Afirma que el dad, la constante refundición (lo que Milá llamó 'variantes'); ésta será una constante de la literatura medieval. La épica española vivió variossiglos de constante variación ota emilianense). Ve los poemas menores (500-600 versos) como gérmenes de las grandes gestas: se amplían por rón oral del poema y su constante recreación. Sin...
tracking img