Épica medieval

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
La épica es una narración heroica en verso (su equivalente en prosa sería la saga). Las narraciones épicas tienen en común la persecución del honor a través del riesgo. La épica medieval europeatiene su origen en la épica grecolatina, la cual moderniza, pero cuyas líneas básicas sigue. Existen dos categorías: épica heroica (audiencia popular) y épica culta (se hace en la Edad Media, en latíngeneralmente).
Martín de Riquer subraya el carácter universal de la epopeya: más que derivar de un tronco común, lo que pasa es que su composición y difusión tienden a producir idénticos resultados.Para Collins la épica es universal en tiempo y espacio, tanto que casi es imposible definirla. Sin embargo, da algunos elementos constitutivos: héroe con un objetivo o ideal concreto, que ha de superaruna serie de obstáculos; contactos con una divinidad (misión); actividad guerrera y, a menudo, peregrinaje.

El problema de la formación de la épica medieval

Sobre cómo se formó la épica medievalhay varias teorías:
Tesis romántica: la épica se debe a la crron precursores de las epopeyas extensas. Esta teoría gozó de gran predicamentoofana, hay ciclos enteros sin vinculación monástica.Además, Dámaso Alonso acabó con esta teoría al descubrir la nota emilianense: breve relato de Roncesvalles que sigue, en líneas generales, la Chanson, pero fechada de 30 a 50 años antes (1.054-76).Demuestra la difusión del tema épico de Roldán antes de la gesta conocida, es decir, una actividad épica latente.
Teoría neotradicionalisttextos perdidos (para él no es posible que el Cantar o la Chansonsean textos primigenios, por su perfección). Afirma que el dad, la constante refundición (lo que Milá llamó 'variantes'); ésta será una constante de la literatura medieval. La épica española vivió variossiglos de constante variación ota emilianense). Ve los poemas menores (500-600 versos) como gérmenes de las grandes gestas: se amplían por rón oral del poema y su constante recreación. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epica Medieval
  • La épica medieval
  • Epica medieval
  • La épica medieval
  • La Epica Medieval
  • La épica Medieval
  • Epica medieval
  • ÉPICA MEDIEVAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS