1. La empresa moderna: creativa y moribunda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


INTRODUCCIÓN

1“ Hay una revolución que es por completo diferente, y tiene que ocurrir si hemos de emerger de la inacabable serie de ansiedades, conflictos y frustraciones en que estamos atrapados. Esta revolución (…) tiene que comenzar con una transformación radical de la mente misma… mediante una educación correcta, y el total desarrollo del ser humano.
La función de la mente esinvestigar y aprender. (…) La autoridad, “el que sabe”, no tiene cabida en el aprender. El educador y el estudiante están ambos aprendiendo, a través de la especial relación mutua que han establecido”.
En el presente trabajo encontrara contenido básico sobre la empresa creativa, la dinámica psicosocial de la creatividad y cambio de cultura general; de una manera práctica y fácil de entender, paraque el lector comprenda de manera fácil y ágil los temas centrales.

1 (Krishnaamurati, El arte de Vivir. En la introducción a una selección de charlas dictadadas por el amor 1952).
LA EMPRESA MODERNA: CREATIVA Y MORIBUNDA

Empresa: Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, através de una actividad económica.
Emprender: Identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
Creatividad: La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, quehabitualmente producen soluciones originales.

Durante miles de años y hasta principios de siglo XX las actividades comerciales se desarrollaban en lugares definidos, estrechos y “localizados”.
La tónica social era estática, conservadora, rutinaria; predominaban las inercias y eran mal vistas las innovaciones. No existía la propaganda comercial o promoción a tambor batiente y a gran escala, quehoy nos inunda; se consideraba inmoral presionar a la gente para comprar tal cosa o utilizar tal servicio.
En la actualidad vivimos inundados por un diluvio de anuncios; la economía mundial actual está basada en la producción y venta de manufacturas a grande escala.
El futuro es mucho más importante que el pasado.



Las empresas se ven ante el reto de satisfacer las necesidadescambiantes y los gustos cada vez más sofisticados y refinados del público. La creatividad representa una ventaja competitiva dentro del mercado meta de la empresa.
Los generadores y motores del cambio social (y de las adaptaciones correlativas) se ubican en cuatro dimensiones: los individuos, los grupos, las instituciones y los países, pero la unidad más poderosa es la empresa.
Individuo: Contribuyende manera activa al mejoramiento e incursión de las organizaciones en nuevos campos de su área de aplicación, gracias a la insaciabilidad del consumidor por la obtención de cosas nuevas y diferentes.
Grupos: Generadores de influencia y cambios dogmaticos en los círculos sociales demandantes y exigentes del día a día.
Instituciones: Establecen normas y lineamientos que maximicen el beneficiossocial e individual.
Países: Moderador creativo, en base a las características socio-culturales del país.

Los progresos espectaculares que han transformados la faz de la tierra en los últimos decenios se debe más a los grandes líderes de la gestión empresarial que a las proezas de los descubrimientos científicos.
“La mayoría de las compañías que gozan de un éxito efímero suponen que el mañanaserá más o menos como el hoy”.
Ejemplo: Thomas Alba Edison inventó la bombilla eléctrica, pero esta fué reinventada y comercializada por Gerard Philips años más tarde.
A diferencia del hombre o del animal, que tienen un periodo de vida determinado dentro de ciertos límites y que fatalmente declinan, las empresas pueden rejuvenecerse. Si queremos usar una analogía biológica, la empresa sería,...
tracking img