La empresa creativa

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
La empresa creativa.
Además de precios competitivos, buena ubicación en el mercado y estrategias de venta las empresas ponderan un capital aún más valioso: la imaginación y creatividad de su gente.
Algunas ideas alocadas pueden evolucionar hasta convertirse en impactantes proyectos siempre que se fomente y aliente la imaginación en los ámbitos laborales. En la empresa se desarrollan distintostécnicas y ejercicios sobre generación de ideas y abordaje de problemas mediante métodos no convencionales.
Aunque suelen confundirse, creatividad e innovación son dos conceptos diferentes. Es posible distinguir una de otra comparando los resultados obtenidos. El pensamiento creativo busca resolver cuestiones utilizando caminos alternativos. La innovación se refiere al hallazgo de aplicacionesnovedosas y originales.
Destacan conceptos básicos aplicables a los grupos de trabajo para desarrollar ideas innovadoras:
1) Apoyar las opiniones de todos.
2) Crear órganos sobre innovación.
3) Constituir equipos de expertos.
4) Motivar la creatividad En cuanto a la creatividad,
Las técnicas más utilizadas para estimular el pensamiento lateral. Ellas son: torbellino de ideas; Scamper (cuyassiglas incluye los conceptos: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Proponer, Eliminar y Reordenar); mapas mentales; collage creativo; diamante del deseo (a partir de un deseo determinado establecer pasos ingeniosos que acerquen a la meta). Por último, especial mención y desarrollo merece el método Ideart. Con la aplicación de ejercicios de pensamiento lateral, consiste en la utilización de láminaso cuadros artísticos como disparadores de ideas que análogamente se compararán con los problemas empresarios relacionados con los negocios.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=183285

La organización innovadora.
La innovación en las empresas es un proceso y un resultado, lastimosamente las organizaciones, por lo general, se enfocan en los resultados
Una de las herramientas para mantenerla competitividad empresarial es la innovación, esta innovación se presenta de diferentes maneras, como un cambio que permite realizar más eficientemente alguna tarea, como un nuevo producto o servicio o como un cambio en las relaciones con el entorno, pero la innovación es más que cambios y nuevos desarrollos, la innovación es una filosofía empresarial que compromete todos los niveles de laorganización.
La innovación tiene dos caras, la de la innovación como proceso y la de la innovación como resultado.
El proceso completo de innovación envuelve una serie de y una serie de actividades y una secuencia de eventos, tanto al interior como al exterior de la organización) que comienzan con una idea y terminan con la adopción de la innovación o con su abandono.  Toda innovación encierracambios para la organización, pero no todos los cambios significan innovación.
El resultado de la innovación puede involucrar un nuevo producto, un nuevo servicio, nuevas prácticas y/o procesos y/o nuevas tecnologías.
Teniendo en cuenta estas dos premisas, se puede decir que la organización innovadora (O.I) es aquella en la cual se fomenta (proceso) y ocurre (resultado) la innovación.   Es decir, que laempresa innovadora es la que diseña políticas, estrategias y acciones (procesos) que permiten identificar las actividades que mejoran la habilidad de la organización para generar y adoptar innovaciones que crean ventajas competitivas sostenibles (resultados).
De la anterior concepción se interpreta que la innovación exige cambios, en la manera de gerenciar y en la cultura de la organización.  Loscambios que se presentan en las organizaciones innovadoras se enmarcan dentro de la flexibilidad y se entienden como: mayor participación de la gente, flexibilidad estructural (poca o ninguna burocracia), capacitación del recurso humano y búsqueda de potenciales talentos, alta descentralización del poder, alto nivel de satisfacción en el trabajo, mayor comunicación y acceso a la información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creatividad en empresas
  • Tecnicas creativas de una empresa
  • Creatividad e innovacion de las empresas
  • CONDICIONES PARA UNA EMPRESA CREATIVA
  • Creatividad E Innovacion En Las Empresas
  • Creatividad dentro de la empresa
  • la empresa en el entorno creativo
  • Particularidades de una empresa creativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS