1. Las tres funciones básicas del lenguaje

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
.1. Las tres funciones básicas del lenguaje

El lenguaje humano puede cumplir un multitud de funciones, pero todas o casi todas pueden agruparse en tres grandes categorías. Esta clasificación es una simplificación, pero es útil para el estudio del lenguaje. Estos tres usos principales del leguaje son el informativo, el expresivo y el directivo.
El primero es el que intenta comunicarinformación (verdadera o falsa), y se expresa generalmente mediante la formulación de proposiciones, su afirmación y su negación.. El discurso informativo es el usado para describir el mundo y razonar acerca de él. La ciencia ofrece los mejores ejemplos de lenguaje informativo.
El segundo tiene como función la expresión y la comunicación de sentimientos y actitudes personales del hablante. La poesíasuministra los mejores ejemplos, pero también pertenecen a esta categoría las exclamaciones, las plegarias, etc. Al lenguaje expresivo no pueden aplicársele los criterios de verdad y falsedad. En ocasiones, el lenguaje expresivo tiene como única finalidad la expresión; en otras, intenta a la vez expresar los propios sentimientos y despertar ciertas emociones en los oyentes.
El tercer uso delleguaje tiene como fin el originar o impedir una acción manifiesta. Tiene sus ejemplos más evidentes en las órdenes y pedidos. Las preguntas también se incluyen en esta categoría, ya que constituyen un pedido de respuesta. Al igual que el discurso expresivo, el directivo no es ni verdadero ni falso; todo lo que puede decirse de una orden es que es razonable o irrazonable, adecuada o inadecuada.II.2. El discurso que cumple funciones múltiples

La división anterior no puede aplicarse mecánicamente, porque en casi todos los casos el lenguaje cumple más de una función. Esto no se debe generalmente a una confusión del hablante, sino que responde al hecho de que una comunicación efectiva exige cierta combinación de funciones.
El tipo de lenguaje que mayor combinación exige es eldirectivo, porque salvo situaciones especiales, es difícil lograr la conducta buscada en el otro simplemente impartiendo una orden. Se puede conseguir una determinada acción con informaciones que muestren que tendrá buenos resultados, o con un discurso expresivo que despierte en los oyentes el deseo de realizar la acción, o con ambas cosas simultáneamente.
Otro uso mixto del lenguaje es lo que ha sidollamado función ceremonial, que comprende desde los saludos convencionales hasta los documentos de Estado y los ritos religiosos verbales. Puede ser analizado como una combinación de funciones más que como una función separada: por ejemplo, la charla de las reuniones sociales sirve para manifestar la sociabilidad (expresión) y para que la otra persona nos tenga en buen concepto (dirección). Un usodel lenguaje relacionado con el anterior es el de la función ejecutiva, que parece informar de una acción pero en realidad la realiza. Algunos “verbos ejecutivos” son “prometer”, “aceptar”, “bautizar”, etc., que al ser usados en primera persona del singular cumplen una función ejecutiva.

II.3. Las formas del discurso

Las oraciones suelen clasificarse como declarativas, imperativas,interrogativas o exclamativas. Hay quienes identifican la forma con la función y piensan que las oraciones declarativas son informativas, las imperativas e interrogativas, directivas y las exclamativas, expresivas. Pero esta identificación no es correcta y conduce a confusiones. Muchas oraciones declarativas, especialmente las que “informan” sobre deseos, tienen una función directiva, y es comúnencontrar oraciones declarativas dentro de una obra literaria, que tiene, naturalmente, una función expresiva. Existen oraciones exclamativas que funcionan como pedidos, y preguntas que son más expresivas que directivas (como las retóricas). Para apreciar adecuadamente un pasaje, y resolver si puede ser verdadero o falso, justo o injusto, o correcto o incorrecto, debemos determinar la función o las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres funciones basicas del lenguaje según el lingüista karl bühler
  • Funciones básicas del lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje 1
  • Evaluación 1° Básico Lenguaje
  • Planificacion lenguaje 1 basico
  • INFORME DE LAS TER FUNCIONES BÁSICAS DEL LENGUAJE
  • Guía de Refuerzo Lenguaje 1° Básico
  • Unidad 1 De Lenguaje 4 Basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS