Buena informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos pre independentista en Venezuela:
Estos movimientos aparecen a finales del siglo XVIII y a principios del XIX, plasman en nuestra historia un gran paso ya que se empieza a concientizarel pueblo de sus derechos y a su vez se despierta el espíritu de libertad en los venezolanos que abrazan la causa de la independencia.
Los movimientos son:
La insurrección de los negros de Coro
Estáencabezado por José Leonardo Chirino y ocurrió el 10 de mayo de 1795 en los alrededores de la ciudad de Coro. Los sublevados eran entre 300 hombres entre ellos se encontraban esclavos, negros paraestablecer una república independiente. Ocuparon varias haciendas y mataron a muchos blancos, luego se marcharon a tomar la ciudad de Coro, mientas se movilizaron rápidamente, se organizaron y salieronal encuentro, con la pelea se obtuvo que los negros se dispersaron y se detuvieron. José Leonardo Chirino escapó algún tiempo a esta persecución los que lo perseguían le pusieron precio a su cabeza,cuando lo atraparon; lo encarcelaron y lo torturaron por mucho tiempo. La orden de la audiencia en el tribunal lo condenó a pena de muerte, fué condenado a morir en la horca. Este movimiento tuvo uncarácter local y elementos que participaron en el que pertenecían las capas sociales atrasados y actuaron sin organización y principios.
Conspiración de Gual y España
El 13 de julio de 1797 lasautoridades descubrieron una conspiración que se estaba planeando en Caracas las autoridades estaban dirigidas por Manuel Gual y José María España, quienes venían conspirando contra Juan Bautista Picomell,Manuel Campomanes y Sebastián Andrés. El plan revolucionario consistía en destruir las autoridades españolas y formar un estado independiente. En el año 1979 los detenidos logran escaparse antes deeso habían repartido documentos del alzamiento que hablaban de las ordenanzas, el manifiesto a los habitantes de América española, la canción Americana y la camarnola americana. Al ser descubierto el...
tracking img