Oldenburg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAES OLDENBURG

[pic]

I N D I C E

1. Biografía del autor
Pág. 4-5

2. Introducción al movimiento artístico (Pop- Art)
Pág. 5-6-7

3. Obra individual
Pág. 7-8-9

4. Claes Oldenburg y su etapa junto a Coosje van Bruggen
Pág. 9-10-11

5. Introducción a las obras (Imágenes)
Pág. 11-12-13

6. Bibliografía
Pág. 13-147. Enlaces externos
Pág. 14

1. Biografía del autor

Los primeros años de su vida
Claes Oldenburg nació en Suecia en el año 1929, aunque pocos años después de su nacimiento, se trasladó con sus padres a Estados Unidos.
Su estancia en Nueva York, a partir de 1956, le permite formarse artísticamente en multitud de estilos, pero el Pop Art fue el que él consideró su estilo.Formó parte, durante su juventud, de un grupo contrario al expresionismo abstracto.

Oldenburg vive la consolidación de la sociedad de consumo de finales de los años 50 en EE.UU. y ve como a la gente le gusta cada vez más llamar la atención, por eso la época se caracteriza por la opulencia.
El mundo estaba empezando a evolucionar muy rápidamente, gracias, en parte, a los medios decomunicación, que hicieron cambiar las bases de las relaciones humanas.
Oldenburg y otros artistas, a partir de este pretexto, decidieron usar las innumerables posibilidades de difusión para transmitir mensajes a través de sus obras, ya que si su arte está relacionado con la situación social, resulta más fácil mostrar y entender sus composiciones al público.
En 1961 inauguró su primera tienda,llamada El taller, donde vendía figuras de escayola pintada, normalmente de medidas considerables o de forma natural.
Solían ser productos gastronómicos: frutas y utensilios de cocina o domésticos.
Al principio solo empleaba materiales blandos y baratos.
Después de haber pasado los primeros años de su carrera artística en el Coger East Side, se instaló en Broome Street.
Sus obrasreúnen todas las características del Pop Art, ya que generalmente, sus creaciones son elaboradas con objetos sencillos y fáciles de conseguir.
Pretende que sus obras comuniquen al artista con el público.

Matrimonio con Cojees Van Bruggen
En 1977, el artista se casó con la también artista Cojees Van Bruggen.
Desde entonces, firman las obras juntos, y Cojees asesora y aconseja alartista en sus creaciones.
En 1978, fijaron su residencia en Broome Street, donde crearon su propia empresa, después de haber restaurado y arreglado dos edificios de esa calle.
Allí, reunieron las obras creadas hasta el momento del artista; las restauraron y las expusieron en diversos sitios de la ciudad.
Aun así, Oldenburg sigue manteniendo sus principios artísticos; sigue usandomateriales sencillos, creando sus obras de forma industrial, que tienen que ver con bienes cotidianos, etc.
Su esposa rebautizó algunas obras de los 60 y 70 de Oldenburg.

2. Introducción al Pop Art

El Pop Art nace en Estados Unidos a finales de los años 1950 teniendo precisamente a Claes Oldenburg como uno de sus pioneros. En este lugar este arte nació como reacción artística frente alExpresionismo Abstracto, ya que lo consideraba vacío y elitista, además trajo consigo el regreso de la ironía y la parodia para compensar el simbolismo personal que se encontraba en el expresionismo abstracto; y a mediados de los años 1950 nace en el Reino Unido, en este caso el origen de este arte fue la imaginación paradójica de la cultura popular americana. Sin embargo, el Pop Art también esconocido como la continuación de algunos aspectos del expresionismo abstracto como la creencia en las posibilidades de hacer arte en obras de grandes proporciones. Pablo Picasso y Marcel Duchamp son algunos de los artistas considerados como los precursores del movimiento pop.
Las fuentes del pop se inspiran con la realidad cotidiana del momento, de la cultura de masas que nace de la industria de...
tracking img