1 Lectura Y Analisis De Textos Administrativos

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
LECTURA Y ANALISIS DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS
PROFA. EMMA RUIZ DEL RÍO
CÁRDENAS GARCÍA ESPERANZA
11/03/2015
TAREA NO. 8


1. LECTURA Y EL ANALISIS DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS: IMPORTANCIA EN LA SISTEMATIZACION DE CONOCIMIENTO EN ACTIVIDADES EDUCATIVAS

La importancia de lalectura y el análisis documental se define como el proceso de lectura, síntesis y representación de un texto. Se dice que el análisis documental lo que hace es transformar un documento primario en un documento secundario, de tal manera que, partiendo del documento primario, obtenemos una nueva referencia documental que nos permite utilizarlo mejor.

El resultado del análisis documental, además dela ficha catalográfica, será un conjunto de palabras que representan el contenido del texto de un documento. Estas palabras representativas del texto son las palabras claves o descriptores por los que un usuario podrá más tarde recuperar ese documento. Mediante el análisis descriptivo perseguimos la localización y fijación de las referencias del documento que nos permitan diferenciarlo de otro.1.1 LA LECTURA: CONCEPTOS

Al hablar de lectura nos referimos que es el proceso mediante el cual se comprende un texto escrito, este concepto de lectura está basada en el modelo interactivo (solé, 1987ª), actualmente nos parece obvio que leer quiere decir comprender, no siempre ha sido así, hoy en día mucha gente alfabetizada relaciona el leer con la habilidad de descodificar más que conla de comprender. Es más, está tan profundamente arraigado el concepto de leer como la habilidad de descodificar que, aunque aceptando que leer quiere decir comprender, se siguen haciendo actividades en el aula que responden aún a un proceso de lectura relacionado únicamente a la descodificación.

Cualquier actividad de lectura debe implicar comprensión, sin concesiones; ahora bien; ¿Qué quieredecir comprender y cómo se comprende un texto escrito? Para profundizar en el concepto de comprensión del texto escrito, es decir, en el concepto de lectura, me basaré fundamentalmente en Isabel Solé (1987). Así, la concepción de lectura como comprensión del texto escrito implica lo siguiente:

Leer es un proceso activo, por que quién lee debe construir el significado del texto interactuando con él.Eso quiere decir que el significado que un escrito tiene para quien lo lee no es una réplica del significado que el autor quiso darle, sino una construcción propia en la que se ve implicados el texto, los conocimientos previos del lector y los objetivos con los que se enfrenta.

Leer es conseguir un objetivo, ya que siempre leemos por algún motivo, con alguna finalidad. Aunque los objetivos o lasfinalidades de la lectura puedan ser muchos y muy variados, desde evadirse a buscar una información concreta, conviene tener presente que es el objetivo lo que guía la lectura.

El objetivo determina tanto las estrategias que se ponen en marcha para la comprensión como el control de esta comprensión que de forma consciente se va ejerciendo durante la lectura. Mientras leemos y comprendemos todo vabien y no nos damos cuenta de que estamos ejerciendo este control de la comprensión. Pero cuando aparece algún obstáculo, se interrumpe la fluidez para encontrar la solución y seguir adelante o abandonar la lectura. La interpretación que hacemos de los textos que leemos depende en gran medida del objetivo que perseguimos, ya que podemos leer un mismo texto con diferentes objetivos.

Leer es unproceso de interacción entre quién lee y el texto. Quién lee debe hacerse suyo el texto, relacionándolo con lo que ya sabe; y, también, debe adaptarse al texto, transformando sus conocimientos previos en función de las aportaciones del texto
Es lo que Smith (1990) denomina información visual e información no visual, ambas necesarias para leer. La información visual es aportada por el texto y la no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del texto dramático 1
  • parcial 1 Analisis Administrativo
  • Estrategias de lectura a fondo y análisis del texto
  • Actividad 1.- LECTURAS DE TEXTOS DE ECONOMIA
  • Lectura y analiss de textos literarios 1
  • Actividad 1. Un Análisis Del Texto Expositivo
  • Analisis Sobre La Lectura Texto De Estanislao Zuleta
  • Actividad Lectura y análisis de texto Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS