1- Previa investigación en diversas fuentes, elabora un resumen sobre el impacto ambiental del turismo, en términos positivos y negativos en el que tomes en cuenta:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
Medio Ambiente y Sociedad
SOC135
Actividad: Practica VI

Asignatura: Medio Ambiente y Sociedad

Facilitador/a: Jenny Mago

Fecha: 31 de Julio del 2012

Lugar: Santo Domingo Oriental


1- Previa investigación en diversas fuentes, elabora un resumen sobre el impacto ambiental del turismo, en términos positivos y negativos en elque tomes en cuenta:
Términos positivos: 
El cuidado de zonas naturales y su propia valoración como recursos
Conscientes de que los recursos en los que se basa el turismo son frágiles, así como de la creciente demanda de una mayor calidad medioambiental.
Mejora la “imagen de marca” del propio municipio a través del marketing ecológico que es reaprovechado y reintroducido en la propia oferta.Promueve un proceso, aunque lento, de educación ambiental, de mejora de la sensibilidad, tanto de los residentes como de los visitantes.
Plantea nuevas oportunidades de empleo: estaciones depuradoras, recogida selectiva de residuos sólidos, industria reciclaje...

Términos negativos:
Descargas residuales: El equipamiento hotelero y los servicios de apoyo, así como las residencias privadas,son las principales fuentes de descargas residuales en muchos de los desarrollos turísticos.
Un uso inadecuado del fuego en áreas protegidas como en otros espacios forestales pueden   dañar seriamente tanto los ecosistemas como directamente las Especies vegetales.
La excesiva acumulación de basura, además de ser un impacto visual negativo, y alterar otros elementos de la naturaleza, cambia lacondición de los nutrientes, según el tipo de basura, y en ocasiones bloquea el paso del aire y la luz, generando alteraciones en la vegetación.
La tala deliberada de árboles, por un lado las masivas para construcciones, etc. destinadas al propio turismo, a pequeña escala para acampadas o leña, alteran sobretodo las especies.
Sobre utilización del recurso del agua, problemas relacionados con eltratamiento de las basuras, contaminación del agua por los residuos líquidos
Contaminación del aire por el uso de vehículos y calefacción
Cambios en el paisaje para favorecer actividades de ocio como el golf o el esquí, etc.

2- ¿Cuáles son las principales riquezas turísticas de nuestro país?
El Este
En esta zona tenemos la Isla Catalina, una pequeña isla inhabitable que se encuentra al Sur deLa Romana y que ofrece la posibilidad de practicar buceo en ella y apreciar la barrera coralina que la circunda. El Parque Nacional del Este, reservado como santuario de la flora y fauna dominicana, es compuesto de 420 kilómetros cuadrados de los cuales 110 kilómetros se encuentran formados por playas de blanca arena y cocoteros los demás 310 kilómetros de flora tropical.
La Isla Saona a la cualpuedes llegar con un bote desde el pueblo de Bayahibe, pertenece al Parque Nacional del Este. Se encuentra poblada por un pequeño pueblo de pescadores y rodeada de estupendas playas de aguas cristalinas y palmeras. Se encuentran en esta zona las reservas científicas de Punta Cana, Lagunas redonda y Limón.
El Sur
El sur de la República Dominicana es la zona más pobre y desconocida del país, peroalberga una serie de riquezas naturales que hacen de ésta una región con gran porvenir para el ecoturismo.
Una de las joyas es la bahía de las Águilas, de una belleza excepcional. Existen otras playas, como Barahona, centro de un incipiente desarrollo turístico, y un espectacular lago situado bajo el nivel del mar llamado el Lago Enriquillo, es el lago de agua salada más grande del Caribe, queconjuntamente con la isla Cabritos, forma el Parque Nacional Isla Cabritos donde habitan flamencos rosas, iguanas y una especie endémica de cocodrilos.
El Cibao
El término cibao significa: 'piedra o montaña, montaña de piedra' en la lengua taína y éste se refiere a todo el valle que abarca desde la Cordillera Central hasta los pies de la Cordillera Septentrional en la República Dominicana....
tracking img