1. ¿Qué se entiende por atención primaria de salud mental? (ley 25.421)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué se entiende por Atención Primaria de Salud Mental? (Ley 25.421)
Para situarme en esta pregunta primero tengo que decir que la Atención primaria de Salud Mental se sanciono en una ley que es la LEY 25.421 y el organismo encargado de que se aplique dicha LEY va a ser el Ministerio de Salud.
La atención primaria de la salud mental, entonces, tiene que ver con la prevención, promoción yprotección de la salud mental para las personas, grupos o comunidades con el fin de tratar de evitar el desencadenamiento de la enfermedad mental y la desestabilización psíquica, para ello crean programas de salud mental (que están dentro de programas de salud en general). Estos programas están desarrollados por un equipo interdisciplinario. Una vez que se detecta un grupo de riesgo se creanactividades que están dirigidas a estas poblaciones de riesgo con el fin de evitar situaciones específicas. Por ejemplo actividades recreativas, comunitarias y creativas.
Estos programas van a favorecer los lazos sociales, la reinserción social y familiar así como también va a suprimir los lazos de dependencia, y dentro de estos programas también se encuentra la capacitación laboral.
Para ello secuenta con acompañantes terapéuticos, talleres, casas de medio camino y van a ser los organismos públicos de salud quienes van a organizar y coordinar redes sociales, regionales y nacionales, donde van a tener que llevar a cabo un desarrollo adecuado de todos los recursos para la atención primaria de salud mental, donde dichos recursos van a tener que ser uniformes para toda la población y acompañaral paciente y facilitar su comunicación.

2. ¿A qué se refiere el autor cuando dice: “lo social es un lugar que no existe”?

Describa brevemente la ideología psiquiatrizante.

(Texto: Lo social es un lugar que no existe: - L. Dozza de Mendonga)

Hay una concepción equivocada del término social, ya que se lo relaciona con un lugar físico, por ejemplo para un paciente internado en unhospital psiquiátrico, lo social seria todo lo que queda por fuera de ese hospital psiquiátrico. Por ello en estos casos, se habla siempre de tener que hacer con el paciente una reinserción social, como si estando en el hospital, el paciente no estaría inmerso en lo social.

El paciente nunca deja de estar inmerso en lo social este donde este, y es ahí donde entra en juego el tema de la ideologíapsiquiatrizante, ya que cuando el paciente esta internado en un hospital psiquiátrico se halla inmerso en los social psiquiatrizante donde muchas veces es degradado, tomado como objeto etc., entonces lo que se tiene que hacer es reinsertarlo a lo social socializante, creando espacios sociales donde el paciente pueda ser valorado, pueda sentirse capaz, autónomo, etc.

Por ello el autor dice que losocial es un lugar que no existe, en tanto lugar físico, los social es un especio vincular y hay que pensarlo así.

3. Explicar que significa: “Hacia una Inscripción Institucional y Académica del AT”.

(Texto: 2º Congreso)

Aunque con el correr de los años fue cobrando distintas características y se lo fue diferenciando del enfermero y el terapeuta, la función especifica del acompañanteterapéutico resultaba muy difícil definir. Esto llevo a la desvalorización de la función del acompañante terapéutico, dejándolo expuesto a situaciones indeseadas.
Por ello había que modificar todo esto y lograr que se produzca una articulación teórico-clínica que permita orientar el trabajo del AT.
Así con el primer Congreso Nacional de Acompañante Terapéutico en 1994 sirvió de punto de partida paraavanzar sobre este tema y también como referencia bibliográfica esencial para la formación de los AT, pero todavía faltaba la articulación teórica-clínica.
En octubre del año 2000 llego una respuesta a la necesidad de brindar legitimación académica al AT, cuando se creo la pasantía “Fundamentos Clínicos del Acompañamiento Terapéutico” en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos...
tracking img