Atención primaria de salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD MENTAL
La Atención Primaria ocupa un lugar de importancia capital en las actuales concepciones de la Salud. De manera global son las instituciones médicas sofisticadas ubicadas en el medio urbano las que cuentan con mayores y mejores recursos sanitarios, lo cual no favorece, en principio, el logro de un nivel aceptable de salud para la colectividad.
Se trata de lograrque todos los individuos de la comunidad accedan a la protección de su salud de acuerdo con la norma constitucional (Art. 43 - Constitución española).
Toda la actuación psiquiátrica ha de estar encaminada al desarrollo, protección y cuidado integral de la salud mental, tanto individual como colectiva, que contribuya a mejorar los niveles de bienestar, y a superar el rechazo social existentefrente al enfermo mental, desarrollándose prioritariamente en el seno comunitario.
Atención primaria
"La Atención Primaria de Salud (APS) es fundamentalmente Asistencia Sanitaria puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, por medios que les sean aceptables, con su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar. La Atención Primaria, a la vez queconstituye el núcleo del sistema nacional de salud, forma parte del desarrollo económico y social de la comunidad."
(ALMA - ATA, 1978) (1). Así comienza el informe de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, realizada en Alma - Ata (URSS), en 1978 bajo los auspicios de la O.M.S. y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, documento que ha de ser considerado comoreferencia, en la materia que nos ocupa, en la medida en que constituye una declaración y sistematización de principios-guía en materia de cuidados básicos de salud.
Dos serían los objetivos fundamentales de la APS:
* La mejora de la calidad de vida.
* La obtención de beneficios sanitarios óptimos para el mayor número posible de individuos.
Para ello la APS debe facilitar básicamente lossiguientes servicios:
* Fomentar una nutrición apropiada y suficiente abastecimiento de agua potable.
* Saneamiento básico.
* Asistencia materno-infantil, incluyendo planificación familiar.
* Inmunización contra las principales enfermedades infecciosas.
* Prevención de las enfermedades endémicas de la comunidad, y lucha contra ellas.
* Enseñanzas relativas a los problemassanitarios predominantes, ya los métodos de prevenirlos y luchar contra ellos.
* Tratamiento adecuado de las enfermedades y lesiones más habituales.

Interconexión con la salud mental
Hay una serie de objetivos sanitarios en materia de Salud Mental (SM), que el Equipo de Atención Primaria (EAP) ha de cubrir, entre ellos se destacan:
- Destacar la existencia de trastorno mental en el seno dela unidad familiar.
- Diagnosticar precozmente las oligofrenias.
- Abordar los aspectos psicológicos de la dinámica de grupo y las interrelaciones sociales.
Motivar a la población, para que todos los individuos y familias estén dispuestos a asumir una mayor responsabilidad en el mantenimiento de su propia salud.
El alto porcentaje de pacientes que acuden a los Servicios Sanitarios por problemasemocionales y psicológicos, da una idea de la relevancia del problema. Golberg y cols (2) en sus estudios epidemiológicos señalan que la morbilidad psiquiátrica general es de un 25 por 100 (prevalencia estimada para el período de un año); sólo el 23 por 100 de pacientes deciden visitar al médico general, que detecta el 14 por 100 del total de casos (morbilidad psiquiátrica efectiva), es decir,que de cada 1.000 casos vistos el médico general encontrará 140 con problemas emocionales, de los que 17 serán remitidos al psiquíatra, tratando él al resto. De los 17 casos enviados al especialista (1,7 por 100 del total) sólo 6 (0,6 por 100 del total) requerirán de ingreso hospitalario (3).
Desde los datos anteriores y habida cuenta de su carácter preventivo y asistencial el EAP deberá tener...
tracking img