1 RELACIONES HUMANAS Intro Y Orígenes

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN

En la historia, han ido cambiando la manera de pensar de las personas y por lo tanto la manera de llevar una organización. Las organizaciones son estructuras renales creadas para lograr metas u objetivos por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones especializadas.También es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.
Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas tales como la Comunicación, la Sociología, la Economía y la Psicología.
Las organizaciones se iniciaron mucho antes que se haga mención de la “administración en sí”; ya que esta es muy necesaria para llevaracabo una actividad o conjunto de actividades. Ellas se han llevado de distintas maneras de acuerdo a las teorías planteadas en la administración como:
ADMINISTRACION CIENTIFICA
TEORIA CLASICA
TEORIA NEOCLASICA
TEORIA DE LA BUROCRACIA.
TEORIA ESTRUCTURALISTA
TEORIA NEO-ESTRUCTURALISTA
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.TEORIA DE LA CONTINGENCIA

Cada una de estas teorías se dieron por la necesidad del pueblo en donde se creó, ya que estas tienen enfoques diferentes de acuerdo a los objetivos de cada fundador. Los enfoques fueron por ejemplo:

EN LAS TAREAS
EN LA ESTRUCTURA
EN LAS PERSONAS
EN EL AMBIENTE
EN LA TECNOLOGIA
Todas las teorías aportaron mucho a la administración actual por lo que son importantes, noobstante las primeras teorías se enfocaron en rigurosas acciones para aumentar la productividad lo que no hacia que tengan una vista panorámica de cómo llevar una empresa.

Antes del desarrollo de la teoría de las relaciones humanas, la administración descansaba totalmente en los postulados de la teoría científica de la administración, de Fredderick Taylor por un lado, y en los postulados dela administración científica de Henri Fayol, los cuales se fundamentaban en el cargo o función por un lado, y en la estructura organizacional por otro lado, como forma de alcanzar la eficiencia.

Con el advenimiento del enfoque humanístico, la teoría administrativa sufre una verdadera revolución conceptual. Se hizo una transferencia del énfasis puesto en la tarea y en la estructura organizacional, alénfasis en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones.

Con este nuevo enfoque de la administración, la preocupación por la máquina, por el método de trabajo y por la organización formal y los principios de administración, ceden prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social. Se pasa del aspecto técnico al psicológico.

Esta teoría aportó mucho en lo que ahora es laadministración ya que dio importancia a la satisfacción que sentía el trabajador dentro de una organización.



ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

La teoría de las relaciones humanas (también llamada escuela humanística dela administración) nace en los Estados Unidos y fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, en especial de la psicología. Esta teoría no fue aceptadaen Europa sino hasta después de terminada la II Guerra Mundial, debido mayormente a que los gobiernos europeos eran totalitarios, en contraste con los gobiernos democráticos de la nación norteamericana. Esta teoría surgió básicamente en reacción y oposición a la teoría clásica de la administración.

Entre las personas que contribuyeron al nacimiento de la teoría de las relaciones humanas podemoscitar a su mayor colaborador y fundador George Elton Mayo, un científico australiano el cual fue además profesor y director del Centro de Investigaciones Sociales de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Harvard; éste condujo la famosa experiencia de Hawthorne, además de escribir volúmenes como "Los Problemas Humanos de una Civilización Industrial". Juntamente con él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones humanas / orígenes
  • 1. Orígenes de la teoría de las relaciones humanas
  • Relaciones Humanas Capitulo 1
  • LA PERSONALIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS 1
  • Relaciones Humanas 1
  • Cominicacion Y Relaciones Humanas 1
  • Relaciones humanas 1 rrhh
  • Ideologías de la dirección y los orígenes del movimiento de las relaciones humanas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS