1 Reporte de fisica 2

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
REPORTE DE PRÁCTICA 1
Física 2 sección “N”

Nombres Abner Mariano Barrera Rivera 200915316 Profesor: Carlos Álvarez

Facultad de Ingeniería Jueves 4 de febrero del 2010

INTRODUCCIÓN
El presente reporte científico contiene información explícita de fenómenos eléctricos que fueron observados en un laboratorio a través de varios experimentos. La carga eléctrica se manifiesta medianteatracciones y repulsiones, dichos fenómenos se pueden observar en la vida cotidiana, por lo tanto es importante que el estudiante de ingeniería realice este tipo de experimentos acompañados de un reporte científico como el siguiente para poder estar preparados en el momento que se requiera aplicar de los conocimientos adquiridos.

OBJETIVOS
 Poder entender mejor los conceptos de cargas eléctricas,así como su repulsión y su atracción.  Comprobar de cuántas maneras un objeto puede adquirir una porción de carga, ya sea negativa o positiva.  Explicar con palabras propias qué es lo que sucede con los fenómenos que se observaron.  Analizar la diferencia entre los conceptos de repulsión y atracción.  Comprender el proceso de pérdida o ganancia de electrones o protones de un objeto a otro. Identificar la razón por la cuál el comportamiento de los objetos va cambiando conjuntamente con el tipo de carga que se vaya aplicando en cada uno de ellos.

HIPÓTESIS
Si ambas cargas tienen el mismo signo, es decir, si ambas son positivas o ambas negativas, la fuerza es repulsiva. Si las dos cargas tienen signos opuestos la fuerza es atractiva. La fuerza de atracción o de repulsión entre doscargas eléctricas es, directamente proporcional al producto de los valores absolutos de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

MARCO TEÓRICO
La ley de Coulomb es la ley fundamental de la electrostática que determina la fuerza con la que se atraen o se repelen dos cargas eléctricas. Las primeras medidas cuantitativas relacionadas con las atraccionesy repulsiones eléctricas se deben al físico francés Charles Agustín Coulomb (1736-1806) en el siglo XVIII. Para efectuar sus mediciones utilizó una balanza de torsión de su propia invención y encontró que la fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas eléctricas puntuales es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. La carga eléctrica, al igual que la masa,constituye una propiedad fundamental de la materia. El desarrollo de la Teoría atómica moderna permitió aclarar el origen de la naturaleza de los fenómenos eléctricos. Un átomo de cualquier sustancia está constituido en esencia, por una región central o núcleo y una envoltura externa formada por electrones. El núcleo está formado por dos tipos de partículas, los protones, dotados de carga eléctricapositiva, y los neutrones sin carga eléctrica aunque con una masa semejante a la del Protón. Los electrones son partículas mucho más ligeros que los protones y tienen carga eléctrica negativa. La carga de un electrón es igual en magnitud, aunque de signo contrario, a la de un protón. Las fuerzas eléctricas que experimentan los electrones respecto del núcleo hacen que éstos se muevan en torno a él. Lacarga del electrón (o protón) constituye el valor mínimo e indivisible de cantidad de electricidad. La ley de Coulomb es válida únicamente para objetos cargados cuyas dimensiones sean pequeñas comparadas con la distancia que las separa. Esto se expresa diciendo que dicha ley es válida para cargas puntuales, es decir, cargas eléctricas que se suponen concentradas en un punto. En el SistemaInternacional la unidad de

fuerza es el Newton (New), la unidad de distancia es el metro (m), la unidad de intensidad de corriente es el Amperio (A) y la unidad de carga se llama Coulomb (C). Un Coulomb (C) es la cantidad de carga eléctrica que pasa por la sección transversal de un conductor en un segundo, cuando por el conductor circula una corriente de Amperio.

DISEÑO EXPERIMENTAL
El método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte practica 2 fisica 1 fime
  • Reporte No.2 Física 1 Ingeniería Usac
  • Fisica 1 Usac Reporte 2 Inercia
  • reporte 1 fisica 1
  • Reporte 1 fisica 1
  • Reporte de Fisica 2 Electricidad
  • Reporte Lab De Fisica 2
  • Reporte Fisica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS