1 Unidad - pedagogía y ética en la formación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: Nociones Generales de Ética y su Relación con otras Ciencias del Comportamiento Humano.
Horizontes

• Reconocer la diferencia entre la ética con la sociología, psicología, antropología, derecho y religión en cuanto a objetivos, contenidos y métodos.

• Relacionar los fundamentos de la ética con los actos personales y sociales.

• Juzgar cualitativamente los comportamientospropios y de las demás personas según normas o valores personales y sociales.

Núcleos Temáticos y Problemáticos

• DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DE ÉTICA Y DE LA MORAL

• DEFINICIÓN REAL DE ÉTICA O MORAL

• OBJETIVOS DE LA ÉTICA

• DIVISIÓN DE LA ÉTICA

• RELACIONES DE LA ÉTICA CON OTRAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

• NOCIONES DE ÉTICA PROFESIONAL

Proceso de InformaciónConsultar un texto de Sociología General y otro de Psicología General para analizar los objetivos que persiguen cada una de esas disciplinas, los métodos que emplean en su desarrollo, los fundamentos y compararlos con los de la ÉTICA GENERAL.

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia Pedagogía y Ética en la Formación 6
1.1 DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DE ETICA Y DE LA MORALÉtica viene del griego “Ethos” que significa “carácter”, entendiendo como modo de ser personalidad que se adquiere a fuerza de actos, costumbres, hábitos y virtud. En el sentido de costumbre y modo de ser es sinónimo de “moral” del Latín “mos”, “morís” que significa costumbre y hace referencia a los usos y costumbres específicas del grupo humano.
Desde el punto de vista puramente etimológico nohay, pues, distinción entre ética y moral. Sin embrago, la historia registra a partir de una cultura dada, una tendencia a reconocer una realidad moral y una disciplina ética que la estudia. Pero el mismo término “moral” puede emplearse como sustantivo o como adjetivo. Como sustantivo denota un específico saber que versa sobre lo bueno, lo justo, lo conveniente, es la ciencia que se refiere a lascostumbres o comportamiento humanos bajo el ámbito de lo conveniente al hombre. Es lo que específicamente se llama moral formulada.
Como adjetivo, “moral – inmoral - amoral” expresa una realidad humana o dimensión de la realidad humana, califica el comportamiento concreto o la vivencia de los valores morales o costumbres específicas características del hombre como ser racional, social y libre. Eslo que se llama moral vivida. Lo mismo podría decirse de la ética, puede tomarse subjetivamente y constituye la ética y moral vivida o personalidad moral (ethos humanos) o puede tomarse objetivamente y constituye la ética o moral formulada.
1.2 DEFINICIÓN REAL DE ÉTICA O MORAL
Ética es la ciencia o disciplina que define las leyes o normas a que debe conformarse la actividad o el comportamientohumano para que sea realmente humano.
La calificación moral de un comportamiento humano tiene un sentido preciso que con frecuencia es falseado pues se le confunde con la sola costumbre social, (nivel sociológico), o con lo legal, ósea lo que está de acuerdo con las leyes (nivel jurídico). La moral y la ética van más allá de esos dos niveles previos.

1.2.1 Nivel Sociológico

La moral dela sociedad tiene su manifestación primera y más aparente en las “costumbres sociales”. El conjunto de costumbres acertadas por un grupo constituyen el Ethos de esa comunidad humana. Estas costumbres pueden ser variables de acuerdo con los tiempos y con los pueblos. Ejemplo: el uso o no del vestido, el uso o no de tal comida, los modos de saludar, de comer, etc. El papel de la ética es juzgar esascostumbres o comportamientos para ver si convienen o no al hombre y de ello depende el que sean realmente morales o no.

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – Centro de Educación Virtual y a Distancia Pedagogía y Ética en la Formación 7
1.2.2 Nivel Jurídico

Ciertas costumbres se hacen tan necesarias para la vivencia que la sociedad las impone con fuerza de ley, es ilegal quebrantarlas y otras son...
tracking img