1°Informe ingreso a la facu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

CURSO INTRODUCTORIO
A LA VIDA UNIVERSITARIA

TEMA: Organización institucional Universidad - Facultad

AREA: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS ECONOMICAS
INGRESO 2011
MODALIDAD SEMI - PRESENCIAL
PROFESOR: SIMONETTA DAVID
ALUMNO: PICHOLO VARELA RAFAEL

INTRODUCCIÓN

Elpresente informe se elabora a partir de una interesante charla brindada por la Subsecretaria Rivas Fabiana, dirigida a los alumnos del curso introductorio para ingresar a dicha institución, con el objetivo de brindar información que necesita conocer todo estudiante universitario .
A modo de introducción se destacan seguidamente algunas cuestiones históricas de la Universidad Nacional delCentro. Las mismas son de especial interés, ya que hacen posible lograr un primer acercamiento cognitivo hacia la facultad que aquí nos compete.
A comienzos de la década del 60 se llevan a cabo intensas gestiones en Tandil a condición de que los estudiantes pudieran obtener formación universitaria. En consecuencia, el 30 de mayo de 1964, se funda el Instituto Universitario de Tandil. La actividadacadémica de esta Universidad se inició en la Facultad de Ciencias del Hombre, a la que se agregaron en 1965, la Facultad de Ciencias Económicas y Ciencias Físico-Matemáticas, y en 1969 la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Ese mismo año surge el Instituto Universitario de Olavarria con dos departamentos: Ingeniería y Ciencias Económicas.
Años más tarde, en 1973, se crea en la ciudad deAzul el departamento de Agronomía dependiente del Instituto Universitario de Olavarría.
Finalmente, estos tres emprendimientos pasan a conformar una empresa de carácter regional: la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

DESARROLLO

Hace aproximadamente 500 años se crea la primera universidad con el objetivo de producir, acumular y transmitir conocimientos.La forma de transmitir ha ido evolucionando con el paso del tiempo a partir de dos grandes revoluciones como fueron: la microelectrónica y la informática; acompañadas por la capacidad del hombre de modificar los campos del conocimiento, se adquirieron técnicas para acumular datos en dispositivos tecnológicos.
Ahora bien, antes de plantear cuestiones específicas y de destacado interés para losestudiantes, de las cuales hizo mención la Subsecretaria Rivas Fabiana de la Facultad de Ciencias Económicas, en torno a la misma se destaca sintética y complementariamente la estructura de la Universidad. Ésta cuenta con:
Una Asamblea Universitaria integrada por: el Rector, el Consejo Superior, los Decanos y el Consejo Académico de la Facultad;
Un Consejo Superior formado por: representantesdocentes, representantes alumnos, representantes graduados, representantes no docentes, Rector;
El rectorado: Rector y Vicerrector;
Secretarías: General; Académica; Secretaría de Posgrado; de Extensión y Bienestar Estudiantil; de Arte, Ciencia y Técnica; de Administración; de Comunicación Estratégica; de Cultura.
Los órganos nombrados son decisorios y ejecutivos en la Universidad.Por otra parte a modo de ir ahondando cada vez más en la información se debe hablar específicamente de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y su misión para con los estudiantes de ésta: “desarrollar y difundir la cultura universal, organizando e impartiendo enseñanza profesional, científica y técnica, promoviendo la investigación aplicaday la transferencia de conocimientos al medio, aportando al desarrollo

tecnológico y presentando servicios a la comunidad, mediante una formación integral e idónea del hombre como sujeto y destinatario de la cultura, con un deseado nivel ético y moral”.
La FCE ofrece dos carreras de grados: Contador Público y Licenciatura en Administración. La primera, tiene su perfil de graduado: “la...
tracking img