1 M SICA Y SOCIEDAD EN LA ERA DE LA GLOBALIZACI N

Páginas: 16 (3861 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
MÚSICA Y SOCIEDAD EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

En el mundo actual han variado las necesidades, pero al mismo tiempo se ha modificado el registro individual de las mismas. A los múltiples cambios en el campo de la comunicación, se han agregado nuevas pautas en el sistema de valores, en la utilización del tiempo libre y en la relación con los objetos del medio ambiente, incluidos los artísticosy la función que éstos cumplen.
La música y las artes requieren para su transmisión metodologías flexibles, sensibilizadoras, personalizadas y de carácter artesanal. Sin embargo, el modelo neoliberal exige que la educación sea eficaz, es decir, rápida, expeditiva, de resultados concretos y evaluables cuantitativamente. No es raro que en la actualidad cuenten con la mayor adhesión ciertosargumentos pseudo-científicos que contribuyen a reafirmar el poder que la música posee para despertar y estimular los procesos cognoscitivos. Entre ellos, el conocido como el “efecto Mozart” (título de una publicación homónima), fórmula comercialmente afortunada de un educador musical norteamericano que proclama las extraordinarias virtudes de la música del genio de Salzburgo para desarrollar lascapacidades intelectuales generales en los niños.
Ni los artistas ni la gente de la cultura pueden evitar hoy las distorsiones que las relaciones de poder, características del
neoliberalismo y la globalización, introducen en la dialéctica de los procesos culturales, alterando el flujo que vincula las buenas razones con las acciones necesarias para ponerlas en práctica.
Es necesario emprender con urgenciaun salvataje de la música y de las artes, para lo cual no podrá descartarse ningún tipo de argumentos.
Para asegurar la eficacia de la educación como herramienta para el cambio y la evolución social, ésta deberá ser necesariamente renovada tanto en los aspectos generales y organizativos como en las técnicas y materiales específicos que atañen a su implementación social a través del sistemaeducativo, de la educación formal y no formal. Si la experiencia educativo-musical del siglo XX apuntó al mejoramiento de la educación musical inicial, en la actualidad los mayores esfuerzos deberán d edicarse a atender los niveles anteriormente rezagados, o sea, la formación de especialistas y profesionales de la música: ejecutantes, intérpretes, directores, musicólogos, técnicos, musicoterapeutas yeducadores de todas las áreas y especialidades.
En los tiempos que corren, cuando la tendencia es enfatizar los aspectos cognoscitivos desde un neo conductismo pseudo- intelectualista, sería deseable que la música pudiera recuperar la superioridad espiritual que reconocieran en ella los pedagogos idealistas de todos los tiempos, desde Platón y Aristóteles hasta Dalcroze, Kodaly y Willems.


II. OTRASCONSIDERACIONES GENERALES. LA NECESIDAD DE LA MÚSICA.

El placer y la necesidad de la música remiten a una experiencia profunda, compartida por todos los seres humanos,
que no reconoce diferencias de género, de raza, de cultura ni de condición social. Quienes afirman que la música no les interesa y que podrían prescindir de ésta, inducen a sospechar en ellos cierto grado de rareza, incluso deanormalidad. Como pasa con otros aspectos importantes para la vida, la mayor parte de la gente sabe procurar por sí misma la música que necesita. Sería interesante realizar una investigación que abarcara los diferentes sectores de la población con la finalidad de determinar qué es exactamente aquello que la gente busca o encuentra en la música y de qué manera se moviliza, en cada caso, para satisfacersu necesidad.


ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

En la actualidad, se incluye en el proceso de musicalización la etapa prenatal. La tendencia a absorber, a englobar, el mundo sonoro aparece a partir del momento en que el cerebro y los sentidos se encuentran maduros para procesar los estímulos llegados desde el mundo externo. El niño no nace virgen desde el punto de vista sonoro: en el cerebro de un bebé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evoluci N De La M Sica 1
  • Globalizaci N De La M Sica
  • La Evoluci N De La M Sica En Los 80 S 1
  • Efecto de la m sica en la comprensi n lectora 1
  • La Globalizaci N En M Xico
  • La M Sica Y Su Impacto En La Sociedad
  • La Globalizaci N Y La Sociedad
  • Globalizaci n y sociedad en la era de la Informaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS