1 Y 2 CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA 1

Páginas: 16 (3901 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
1 CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
La producción más limpia se ha convertido en una estrategia organizacional que permite mejorar el desempeño ambiental. La producción más limpia no solo permite la optimización del uso de los recursos y la reducción de residuos sino que permite identificar nuevas estrategias que generan ahorros y optimizan los procesos desde la perspectivaambiental. En este capítulo se pretende que el estudiante conozca las principales tendencias en producción más limpia y las etapas de aplicación, las lecciones se desarrollan de la siguiente forma: La primera lección muestra que es la producción más limpia y los requerimientos de aplicación, la segunda lección describe los conceptos fundamentales de la producción más limpia, la tercera lección muestralas tendencias en producción más limpia en Colombia y las dos últimas lecciones describen un modelo de aplicación de la estrategia de producción más limpia y los resultados esperados.
¿Qué es la producción más limpia?
De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) la producción más limpia se define como “la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva deforma integrada para los procesos, productos y servicios con el fin de incrementar la eficiencia total y reducir los riesgos para el medio ambiente y los seres humanos. La producción más limpia puede ser aplicada en cualquier proceso de cualquier actividad industrial o de servicios, a los productos por sí mismos y a diferentes actividades requeridas por la sociedad”. La producción más limpia serelaciona también con términos como eco-eficiencia, minimización de residuos, prevención de la contaminación o productividad verde. Los principios que sustentan el concepto de producción más limpia son los siguientes: 
  Todos los problemas ecológicos deben ser resueltos en cooperación con un plan unificado y comprensivo.
  La economía de la ecología supone una modernización de los objetos loscuales podrían ser reales o potenciales contaminantes del medio ambiente.
  La prosperidad de la ecología económica implica la existencia de profesionales expertos a nivel teórico y práctico en la aplicación de producción más limpia y gestión ecológica.
  La creación de un mercado ecológico es un pre-requisito necesario para el desarrollo sustentable de un país. 
La producción más limpiapara procesos se traduce en resultados que combinan la conservación de materias primas, agua y energía, eliminación de materiales tóxicos o peligrosos y la reducción de la cantidad y toxicidad de todas las emisiones y residuos desde la fuente durante los procesos de producción. La producción más limpia para productos implica la reducción de los impactos ambientales, de seguridad y salud de los productosteniendo en cuenta el ciclo de vida desde las materias primas, su extracción, manufactura, uso y disposición final del producto.  
La producción más limpia en servicios implica la incorporación ambiental en los procesos de diseño y entrega de servicios. La producción más limpia es una mentalidad, una filosofía la cual persigue la prevención en cambio de la remediación con el fin de lograr elcrecimiento sustentable. Es una estrategia gana-gana donde se protege el medio ambiente, el consumidor y el trabajador mientras se mejora la eficiencia, rentabilidad y competitividad industrial teniendo en cuenta consideraciones sociales y económicas. La producción más limpia implica prácticas de mantenimiento, segregación, cambio en procesos de producción verificando entradas de materiales y procesos,control y mejoras en las condiciones de proceso, reciclaje o recuperación de residuos en sitio, modificación de productos y producción de subproductos útiles. La producción limpia está basada en una visión circular de la economía, lo cual implica un cambio de una visión lineal a una circular la figura4 muestra un paralelo entre estas dos visiones. A continuación se presenta un ejemplo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller PML produccion mas limpia qqqqqqq 1
  • Producción Mas Limpia. Concepto y Beneficios
  • produccion mas limpia paso 2
  • 1 UNIDAD 1 CONCEPTOS PRINCIPIOS
  • CARTILLA PRODUCCION MAS LIMPIA DGSM 1 1
  • Principios de economía cap 1 y 2
  • CONCEPTO DE ADMINISTRACI N 2 1
  • Produccion mas limpia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS