1 Y 2 revolución industrial

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
LA REVOLUCION INDUSTRIAL

La Revolución Industrial es considerada como el mayor cambio socio económico y cultural de la historia, ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido. Fue definida como un conjunto de de transformaciones económicas y sociales; que trajo como consecuencia un cambio en la forma de pensar ,el estilo de trabajo y en la estructurade la sociedad, fue la evolución de una economía agrícola tradicional que paso a otra que se caracterizaba por realizar procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala; empezó en el Reino Unido en el período comprendido entre 1750 y 1820 influyó en todo el continente europeo y repercutió en el resto del mundo.

En aquel tiempo la economía basada en el trabajo manual fueremplazada por otra dominada por la industria y manufactura de maquinaria. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la maquina de vapor y ladenominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil, con la capacidad que un solo obrero pudiera manejar hasta 120 hilos a la vez.

En le siglo XVIII el hombre no conocía ni la utilización del vapor ni la electricidad, no había ferrocarriles; los tejidos para la ropa se elaboraban a mano. En la agricultura durante siglos se empleo la pala, el azadón y el arado demadera, había pocas ciudades grandes, la mayoría de la gente vivía y trabajaba en las aldeas. En michos países, el pueblo estaba privado de todo derecho político los reyes, duques, emperadores y los zares, apoyados en la aristocracia ejercían un dominio absoluto explotaban sin piedad a los trabajadores y los países tenían pocas relaciones entre si.

Con la revolución industrial inesperadamentetodo cambio, el lugar del artesano y del maestro lo ocuparon el capitalista y el obrero, en lugar del taller apareció la fabrica, aparecieron los ferrocarriles los vapores los potentes motores, las maquinas complejas, esto reporto el progreso técnico de algunos países y a otros trajo la ruina, la esclavitud y la perdida de independencia por largos años.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL• DEMOGRÁFICAS: el traslado de la gente del campo a la ciudad, pero al dura transición de la vida rural a la vida urbana provoco graves conflictos debido a la necesidad de asegurar la subsistencia a la creciente población de las ciudades. La afluencia masiva de la población de bajo nivel económico provoco condiciones miserables de vida, desocupación, marginación, delincuencia y unaexplotación indiscriminada del trabajador. Las jornadas laborales se extendieron hasta niveles infrahumanos.

• ECONÓMICAS: con la aparición de las grandes empresas se incorporo a las fábricas la mano de obra de las mujeres y niños quienes eran doblemente explotados, pues recibían salarios inferiores a los de los hombres, y no se tenia independencia económica y carencia de toda protección legalfrente a la arbitrariedad de los dueños de las fabricas o centros de producción; si la revolución tecnológica produjo un aumento impresionante de la productividad, provoco también un empobrecimiento notable en el nivel de vida de la clase trabajadora, los salarios disminuían constantemente mientras aumentaba indiscriminadamente el precio de los artículos de primera necesidad, de modo que el poderadquisitivo de la familia obrera se vio notablemente reducido.

• SOCIALES: nacen nuevas clases dentro de la sociedad; Proletariado Urbano, como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica se produjo un desplazamiento masivo de campesinos a las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad aumento su población como consecuencia del crecimiento natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1° Y 2° Revolucion Industrial
  • 1° Guerra Mundial
  • REVOLUCION INDUSTRIAL 1 1
  • REVOLUCION INDUSTRIAL 1 y 2
  • 1 Y 2 revolucion industrial
  • 1 Y 2 revolucion industrial
  • Revolución industrial 1 y 2
  • La revolución industrial y sus consecuencias 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS