Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO: Es la rama del derecho público Interno que estudia el régimen jurídico de la administración.
Acto Administrativo: Fines de la ley orgánica de procedimientos administrativos, es toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo a las formalidades y requisitos establecidos en la ley por los órganos en la administración pública.
GENERAL: Numeroindeterminado de personas
PARTICULAR: Están dirigidos o esta determinado a un numero determinado de personas.
Toda actividad del estado está basada en Actos Administrativos.
Los Actos de Gobierno: se van a caracterizar porque tienen una connotación meramente de carácter político; pero para que estos tengan validez deben transformarse en actos administrativos. Un acto de gobierno al ejecutarse setransformará automáticamente en acto administrativo o acto gubernamental.
Ejemplo: aumento salarial, es potestad del presidente y es meramente político y cuando aparece en gaceta se convierte en acto administrativo.

CONCEPTO LEGALISTA: En sus principios, fue considerado como un conjunto de leyes positivas de carácter administrativo, cuyo objeto es la organización de las materias propias de laadministración. Sin embargo, este criterio es restringido, por cuanto no comprende los actos administrativos y excluye otras fuentes que en realidad forman parte del Derecho Administrativo como son la jurisprudencia y la Doctrina.
JURISPRUDENCIA: las reiteradas interpretaciones o SENTENCIAS que hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones de las normas jurídicas, y puede constituir una de lasFuentes del Derecho, según el país.
DOCTRINA: Es la interpretación de un especialista con relación a la materia.
Principio de Legalidad: Los órganos o funcionarios públicos deben adaptarse a lo que diga la ley o la norma.

CRITERIO DEL PODER EJECUTIVO:
De acuerdo con esta tendencia se consideró al Derecho Administrativo como el conjunto de normas reguladoras de la actividad del Poder Ejecutivo.El poder ejecutivo es el órgano administrador por excelencia, pero no toda la función administrativa le corresponde ni toda su actividad es propiamente administrativa. Ejemplo la asamblea nacional
Actos Administrativos: Corresponde a la Asamblea Nacional (Art.187 Constitución):
1. Cuando se discute y se aprueba el presupuesto nacional
2. Cuando da su aprobación a los contratos de interésnacional celebrados por el poder ejecutivo
3. En la oportunidad de acordar y ejecutar su presupuesto
4. Cuando dicta acuerdos
5. Con ocasión de dictar su reglamento
6. Al expedir autorizaciones.
7. Cuando da el voto de censura al vicepresidente ejecutivo y a los ministros
8. Cuando organiza su seguridad interna
9. Cuando ejerce el control de la administración pública nacional.
Criterios delPoder Ejecutivo
• Administrador por excelencia
• Actos administrativos
• Atribuciones (funciones que me da la norma). Autónomo administrativa y funcionalmente.
• Competencia
• Órganos del estado o de la administración
• Sujetos a la norma o ley
• principio de legalidad.

COMPETENCIA: Es la actitud y criterio que maneja cada órgano del estado y/o funcionario, es el límite de actuaciónque se suscribe en función a la dependencia administrativa, es hasta donde llega. Las características de la competencia pueden ser por la: Materia (tipo de función), Jerarquía y Territorio.

Criterio del los Servicios Públicos: El Derecho administrativo es el conjunto de reglas de derecho relativo a los servicios públicos. En realidad, si corresponde al derecho administrativo lo concerniente ala regulación de los servicios públicos, pero este no es el objeto único de la citada disciplina jurídica, por lo que dicho concepto resulta restringido.

Servicio Público
Es la prestación que efectúa la administración en forma directa e indirecta para satisfacer una necesidad de interés general. Es una prestación de actividades o de bienes pero no de dinero. La prestación es directa cuando es...
tracking img