1

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
“HOMO VIDENS”, LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA.
(GIOVANNI SARTORI) 
 
 
1. HOMO SAPIENS.
   Fisiológicamente, el homo sapiens no posee nada que lo haga único entre los primates (el género al que pertenecela raza humana). Lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica. El hombre es definido como un “animal simbólico” según Cassirer.
   El lenguaje esencial que caracteriza e instituye alhombre como animal simbólico es “lenguaje-palabra”, el lenguaje de nuestra habla. El hombre es un animal parlante, esta característica lo distingue radicalmente de cualquier especie de ser viviente.   El hombre posee un lenguaje capaz de hablar de si mismo.
   El lenguaje es un instrumento de comunicar y de pensar, pero las cosas en las que pensamos no son “visibles”.
   Las civilizaciones sedesarrollan con la escritura, y es el transito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilización.
   Leer y tener algo que leer, fue hasta finales del siglo XV unprivilegio de poquísimos doctos.
   El homo sapiens que multiplica el propio saber es, pues, el llamado hombre de Gutenberg. Es con Gutenberg con quien la trasmisión escrita de la cultura se convierte enalgo potencialmente accesible a todos.
   El progreso de la reproducción impresa fue lento pero constante, y culmina con la llegada del periódico que se imprime todos los días, el “diario”. Al mismotiempo, desde mediados del siglo XIX en adelante comienza un nuevo y diferente ciclo de avances tecnológicos. En primer lugar, le invención del telégrafo, después del teléfono, así comenzaba la era delas comunicaciones inmediatas.
   La radio es el primer gran difusor de comunicaciones; pero un difusor que no menoscaba la naturaleza simbólica del hombre.
   La ruptura se produce a mediados denuestro siglo con la llegada del televisor y de la televisión (ver desde lejos). En la televisión el hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar. Como consecuencia el telespectador es más un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • Integradora3 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS