1

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015


CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El manejo emocional se ha convertido en una habilidad necesaria para el buen funcionamiento de la persona, una habilidad que le proporciona conocer sus estados emocionales, pensar las emociones y comprender y controlar sus respuestas emocionales y de comportamiento. En los últimos años las emociones se han puesto de moda y existe un mayorinterés por conocer todo lo relacionado al mundo de los sentimientos. Esta situación corresponde a los fenómenos psicológicos de autoestima y autoconfianza, pilares fundamentales del ser humano, ya que ellos configuran la funcionalidad del individuo.
El hecho de valorarse y de creer en las propias capacidades hace que la persona se afronte a las situaciones porque considera que tiene capacidad deéxito y de resolución de conflictos. La persona que no cree en sí misma, no desarrolla productividad, y no a la productividad en términos económicos, sino como forma de actuar con supropia vida y de interactuar con los demás. En esta interacción con los otros se encuentran los grupos de personas de la misma edad y además, en el caso de la educación, el grupo de docente. De esta forma, el contextode interacción está formado principalmente por las relaciones interpersonales con los iguales y las relaciones entre los docentes dentro una identidad educativa.
Además, en el entorno actual, caracterizado por diversidad de cambios y transformaciones producto de los avances en materia de globalización, tecnología y el manejo del conocimiento, las organizaciones en general, requieren funcionarcomo sistemas abiertos y prestos a esos cambios. Ello supone la necesidad de interactuar de manera interrelacionada ente si, donde las personas alcancen relaciones estables entre ellas, con el fin de lograr sus objetivos y metas, lo cual amerita la coordinación y ejecución de los procesos definidos estratégicamente para responder a situaciones futuras que se puedan presentar.
En este mismo orden deideas, surge el manejo emocional como un elemento importante que los docentes deben desarrollar para la resolución de conflictos laborales, entendiéndose ésta como el uso inteligente de las emociones, es hacer que, intencionalmente las propias emociones trabajen para sí mismos, utilizándolas de manera que ayuden a guiar la conducta y procesos de pensamientos a fin de alcanzar mejores resultados. Deacuerdo con Muñoz (2010) se define la emoción como:
Un sentimiento intenso que perturba el estado de ánimo, altera el curso normal del pensamiento y produce alteraciones orgánicas de diverso tipo. Se origina por un pensamiento o un recuerdo y, desde el momento en que aparece, produce una conmoción en el organismo, de menor a mayor grado, dependiendo de las circunstancias. (p.171).

Según loprecitado por el autor, las emociones alteran los pensamiento según las circunstancias, son causadas por nuestras interpretaciones de los eventos que desenlazan una reacción psicológica, por ello, los docentes tienen la impresionante capacidad para manifestar sus emociones, según el estado de ánimo en que se encuentren es decir, que están en la disposición de guiar su comportamiento a sus semejantesespecialmente a los compañeros de trabajo y estudiantes. Al expresar sentimientos positivos a través de expresiones faciales como una sonrisa, y contacto físico con abrazos y caricias, tendrán una buena relación y recibirán de ellos las mismas manifestaciones de aprecio.
Por lo tanto, Goleman (2008) señala el manejo emocional como: "…una forma de interactuar con el mundo, que tiene en cuentalas emociones y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía" (p.98). De tal manera, que la emoción se puede concebir como, el uso inteligente de las emociones. Es decir, que los docentes están en la disposición de guiar su comportamiento. Ante estas premisas se puede afirmar, que la manera como el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS