10 De agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diez de Agosto de 1809 tiene su rubricación en el Sacrificio del 2 de Agosto de 1810. Se cumplía esa ley que dice:
“Los cimientos de la Paria para que sean perdurables tienen que amarse consangre”.
Así sucedió con la masacre de los mártires del 2 de Agosto de 1810.

Y efectivamente siguiendo el ejemplo de Quito, el 18 de Abril de 1810 lanza su grito de Independencia Caracas, el 25 de mayose revela Buenos Aires, Bogotá el 20 de julio, México el 16 de septiembre y Santiago de Chile, el 18 del mismo mes.
Toda América era un incendio, cuya chispa original brotó del valeroso pecho de loshijos de Quito…
La resolución tomada por unos cuantos patriotas de ser libres y conseguir la libertad de su Patria, los impulsó a dar el “Primer Grito de Independencia Hispanoamericana”.
Estemovimiento americanista estuvo alentado por ese hombre extraordinario, sociólogo, humanista, que dio brillantez al mundo intelectual del siglo XVIII, EUGENIO ESPEJO; con su influencia incitó a dar estepaso decisivo para el futuro de América Hispana, cuyos deseos se plasmaron en realidad en la madrugada del 10 de Agosto de 1809.
Este levantamiento contribuyó para derrocar al poder español. Quitoescogido por muchos políticos y estadistas, esta vez persiguió; pero el valor de los quiteños demostrado en tal ocasión alcanzó el imponderable título de Quito, “LUZ DE AMERICA”.
Pues, con la decisióntomada en aquella fecha, se suscitaron continuos sacrificios para los quiteños, que culminó en episodio con la matanza del grupo de patriotas en el Cuartel Real de Lima, el 2 de Agosto de 1810, paraobtener los frutos admirables que América apetecía.
“Los nombres de los patriotas Montúfar, Quiroga, Morales, Ante, Larrea, Salinas, están en la historia de la Patria como seres humanos que pensaron enla libertad de la patria y en mejores días para sus compatriotas. En su memoria, el recuento del hecho histórico.”
Juan de Dios Morales fue cerebro del movimiento, alma y enérgico brazo del 10 de...
tracking img