10 De agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 de agosto de 1809
En diciembre de 1808, un selecto grupo de conspiradores reunidos en la hacienda y obraje que en los chillos tenía Juan Pio Montufar, resolvió establecer una junta de gobierno, aimitación de las españolas. Para esa fecha el Rey Fernando Vll estaba preso y Napoleón Bonaparte había invadido España. Era necesario entonces defender los derechos de la corona, de la Madre Patria ydela religión católica. Desgraciadamente, muchos de los comprometidos en la religión cayeron prisioneros.
Libertados meses después, varios patriotas volvieron a reunirse, la noche del 9 deagosto de 1809, en la llamada casa de Manuela Cañizares, (mas propiamente casa parroquial de “El Sagrario”), situada a pocos pasos del palacio real de la audiencia de quito, (hoy Palacio Nacional), enla actual calle García Moreno, de Quito. Doña Manuela Cañizares, heroína quiteña de rara belleza, brindo todas las facilidades para que se organizase la primera junta suprema, esta junta quedo formadaasí: presidente, don Juan Pio Montufar, Marques de Selva Alegre; vicepresidente, Obispo Cuero y Caicedo; secretario de García y justicia, Dr. Juan de dios morales; secretario de hacienda, Don JuanLarrea; y secretario general, Dr. Antonio ante.
Al amanecer del 10 de agosto de 1809, el Dr. Ante llevo un oficio al Sr. Manuel Urriez, conde Ruíz de Castilla, presidente de la real audiencia de Quito.El guardia de turno impidió al Dr. Ante que entrarse a palacio, diciendo que era muy temprano para despertar al Sr. Presidente. Acepto, en cambio, pasarle el oficio. Entre otras cosas, se lecomunicaba que, por voluntad de la junta soberana, el conde dejaba desde ese momento de ser presidente de la real audiencia. Además los miembros del antiguo gobierno cesaban en sus funciones.
Al cabo deunas horas, el pueblo daba en la plaza mayor el Primer Grito de Independencia en Hispanoamérica acompañado de petardos, salvas de artillería y de campanas tocadas a vuelo. Por esta hazaña libertaria,...
tracking img