10 de mayo: Día Nacional del Artista Plástico

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
10 de mayo: Día Nacional del Artista Plástico





El 10 de mayo celebramos el Día Nacional del Artista Plástico, como homenaje al natalicio de Armando Reverón, quien nace en Caracas el 10 demayo de 1889. Se dice que este notable pintor vivió una vida muy extraña. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas desde 1908, hasta que en 1911 se trasladó a la Escuela de Artes y Oficiosde Barcelona, España; posteriormente se inscribió en la Academia San Fernando de Madrid; pasa una temporada en París y en 1915 regresa a Venezuela, altamente influido por los grandes clásicos de lapintura española.
Su excentricidad llegó al extremo de internarse, aislado lo más posible de todo el mundo, en un castillo que construyó en Macuto, con la única compañía de Juanita Mota y de susmuñecas de trapo hechas por él. Allí permaneció por espacio de unos 30 años, hasta que en 1935 fue recluido en el Sanatorio San Jorge, en Caracas. El castillete, nombre con el que se conoce el Castillo deReverón que había sido restaurado sufrió daños irreparables con motivo de la tragedia que enlutó al estado Vargas los días 15 y 16 de diciembre de 1999.
Críticos de arte como Boulton, Calzadilla yotros, dividen la obra de Reverón en cuatro épocas: la época azul, de 1912 a 1921, en la que el artista muestra la influencia española y la de sus amigos Nicolás Ferdinando y Emilio Boggio. En casi todassus obras de este período el color predominante es el azul, aún en el caso de representar la naturaleza; la época blanca a partir de 1923, se caracteriza por la búsqueda de la luz blanca en sustelas.   
Armando Reverón es considerado el mejor pintor venezolano de la primera mitad del siglo XX, se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Entusiasta del impresionismofrancés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino. 
Desde 1983, cada 10 de mayo se celebra el Día Nacional del Artista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11 De Mayo Dia Del Himno Nacional
  • 11 De mayo dia del himno nacional
  • efemerides dia del artista plastico
  • 28 De mayo dia nacional de los jardines de infantes
  • 25 de mayo dia del himno nacional de venezuela
  • Acto 11 de mayo día del himno nacional argentino
  • 1 de Mayo Dia del Trabajador y la Constituci n Nacional
  • 1° De Mayo Día Internacional Del Trabajo y De La Constitución Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS