10 Pricipios de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía estudia la manera en que la sociedad administra sus recursos que son escasos, estudian la manera en cómo se relaciona la gente, y analiza fuerzas y tendencias que afectan a la economía en conjunto. El comportamiento de la economía se refleja en sus individuos.
Los primeros cuatro principios de la economía analizan la manera en que los individuos toman sus decisiones:
* PRINCIPIO1: LA GENTE ENFRENTA DISYUNTIVAS.
Tomar decisiones significa elegir entre dos objetivos, cuando los individuos se agrupan en sociedades enfrentan diferentes disyuntivas, la más comunes es elegir entre “pan y armas”, entre un medio ambiente limpio y un nivel de ingreso, eficiencia(la sociedad extrae el máximo beneficio de sus recursos) y equidad(la sociedad distribuye igualitariamente esosbeneficios entre sus miembros); pero en cuanto el gobierno diseña estos objetivos entran en conflicto por que al aumentar su equidad reducen su eficiencia, así que los individuos solo tomaran decisiones adecuadas cuando comprendan las opciones que tienen.
* PRINCIPIO 2: EL COSTO DE UNA COSA ES AQUELLO A LO QUE SE RENUNCIA PARA OBTENERLA.
Es necesario comparar costos y beneficios de los cursos deacción que se pueden tomar. El costo de oportunidad de una cosa es aquello que se sacrifica con objeto de obtener algo.

* PRINCIPIO 3: LOS INDIVIDUOS RACIONALES PIENSAN EN TERMINOS MARGINALES.
Los economistas asumen que los individuos son racionales, quieren decir que dadas las oportunidades sistemática y deliberadamente hace todo lo posible por alcanzar sus objetivos. Los economistas usan eltermino cambios marginales para describir los ajusten que se realizan a un plan ya existente, los individuos racionales toman decisiones comparando los beneficios y costos marginales, por lo tanto un individuo racional emprende una acción si y solo si el beneficio marginal (número de unidades que posee) es mayor al costo marginal. Esta toma de decisiones nos ayuda a explicar fenómenos económicosdifíciles de entender.
* PRINCIPIO 4: LOS INDIVIDUOS RESPONDEN A LOS INCENTIVOS.
Un incentivo induce a las personas a actuar y esta puede ser una recompensa o un castigo; los individuos racionales responden a incentivos debido a que toman decisiones comparando costos y beneficios por eso toman un papel primordial en el estudio de la economía. Las autoridades y la ley no deben olvidar lasmedidas que toman sobre los incentivos ya que alteran los costos y beneficios y por tanto la conducta del individuo que provoca resultados no deseados.
Por eso al analizar cualquier medida se consideran los efectos directos e indirectos (menos obvios) ya que si la medida los altera en consecuencia alterara la conducta del individuo.
Los siguientes tres principios se refieren a como los individuosinteractúan entre sí:
* PRINCIPIO 5: EL COMERCIO PUEDE MEJORAR EL BIENESTAR DE TODO EL MUNDO.
El comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de las naciones participantes por que permite a cada persona especializarse en las actividades que mejor realiza (cultivar el campo, cose, construir casas) y el comerciar le permite comprar mayor variedad de bienes a un menor precio.
Los paísesal igual que las familias se benefician del comercio; japoneses, franceses, egipcios, brasileños son tanto nuestros socios como competidores en la economía mundial.
* PRINCIPIO 6: NORMALMENTE LOS MERCADOS SON UN BUEN MECANISMO PARA ORGANIZAR LA ACTIVIDAD ECONOMICA.

La caída del comunismo en la Unión Soviética y en Europa del Este fue el cambio más importante ocurrido en los últimos 50años. Los países comunistas se basaron en que el gobierno era el indicado para asignar los recursos escasos porque era el único capaz de organizar la vida económica promoviendo el bienestar económico del país en su conjunto. a través de una planificación central que decidía que bienes y servicios se producirían y consumirían.
Los países con economía centralizada abandonaron su sistema para tratar...
tracking img