10 principios de economia

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
TEMA: Escuela Cuantitativa
Introducción:

La Escuela Cuantitativa surge con la concepción de la investigación de operaciones durante la Segunda Guerra Mundial a inicio de los años 40, después de 1954, pasó gradualmente a utilizarse en empresas públicas norteamericanas, y posteriormente en empresas privadas, luego de su éxito en las operaciones militares
Esta escuela considera que la figuradel tomador de decisiones se convierte en elemento fundamental para que la compañía logre sus objetivos. Incluye a los teóricos y prácticos que tratan de describir la administración en símbolos matemáticos, relaciones y datos medibles, con la esperanza de que al final puedan cuantificarse las variables de la situación y solución de problemas y relacionarlos en una ecuación, de tal forma queresulte una solución cuantitativa.

Esta teoría implica el conocimiento de matemáticas, estadística y cálculos probabilísticos, además de eso es indispensable el uso de las herramientas tecnológicas como software de modelación y probabilidades y quizá lo más importante, el uso de información, puesto que esta es la base esencial de cualquier decisión. Sin ella es imposible analizar situacionesprobables y mucho menos tomar acciones acertadas en cualquier tipo de organización.




Objetivo:
• Proporcionar una visión general de la influencia de las técnicas matemáticas de la administración principalmente en el proceso de toma de decisiones.
• Mostrar las posibilidades de aplicación de modelos matemáticos en administración.
• Introducir los conceptos básicos en la investigación deoperaciones y sus diversas técnicas.
Investigación:

Representantes y Aportes al pensamiento administrativo

• Carl Barth, la regla de cálculo para la investigación de operaciones, convirtiéndose en un modelo matemático representativo.
• En 1971 A. K. Erlang, matemático danés, ayudó a los ingenieros de la empresa de teléfonos a resolver problemas de naturaleza física y matemática a travésdel método socrático, no da una solución directa al problema sino determinaba el tema desde cualquier punto de vista concebible. Sus ideas y su trabajo en teléfonos se anticiparon casi medio siglo en conceptos modernos de teoría de líneas de espera.



Es importante resaltar que uno de los principales exponentes de la escuela cuantitativa es el señor Russell L. Ackoff quien Desarrolló lapremisa de que “la mayoría de los administrativos y maestros de la administración tienen una lista de características que se consideran esenciales de una buena administración y son:



1. Capacidad
2. Comunicación
3. Conciencia
4. Constancia
5. Creatividad.

A lo largo de los años de trabajo en la investigación, consultoría y educación Ackoff ha participado en más de 250 empresas y 50organismos gubernamentales en los EE.UU. y en el extranjero.
Russell Ackoff comenzó su carrera en la investigación en operaciones a finales de la década de 1940. Su libro de 1957 “Introducción a la Investigación de Operaciones”, en coautoría con C. West Churchman y Arnoff Leonard, fue una de las primeras publicaciones que ayudaron a definir el campo.




12 factores a considerar para poderllevar a cabo el mejor desempeño (Kauffman)

1.- ser humano: es considerado de forma general como un elemento que tiene la capacidad de pensar para lograr un beneficio propio de la organizacion
2.- medio ambiente: se lo considera como fuente de información a la empresa acerca de las variables que de alguna manera restringen al sistema al obtener sus objetivos
3.- motivación: el ser humanolabora en compañías donde obtiene una relación costo beneficio participa en la toma de decisiones y es reconocido por su desempeño
4.- liderazgo: el líder demuestra subordinado la pericia que él tiene de manejo de los modelos racionales que resuelve la problemática ya queja a los subalternos y a la institución
5.- comunicación: se desarrolla en una red total existiendo de más el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Principios de economia
  • 10 Principios De Economia
  • 10 Principios Básicos de la Economía
  • 10 Principios de la economia
  • 10 Principios de la economia
  • 10 Principios De La Economia
  • 10 Principios de la Economía
  • 10 O 12 Principios De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS