10 Principios de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

Primer principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas.

“El que algo quiere, algo le cuesta”. Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos.
La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa quela sociedad está sacando el mayor provecho posible a sus recursos escasos. La equidad significa que se está distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros.

Ejemplo: Consideramos el caso de un estudiante que ha decidir cómo va a repartir su recurso más valioso: el tiempo. Puede dedicarlo todo a estudiar economía o a estudiar psicología; o puede repartirlo entrelas dos materias. Por cada hora que estudia una de ellas, renuncia a una hora que podría dedicar a estudiar la otra. Y por cada hora que dedica al estudio, renuncia a una hora que podría dedicar a dormir la siesta, montar en bicicleta, ver la televisión o trabajar a tiempo parcial para ganar algún dinero más para sus gastos.

Segunda definición: Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos.El tiempo: recurso más valioso.
* Cuando más se gasta en un bien, se tiene menos para gastar en otro bien.

Disyuntiva: cuanto más gastamos en protección menos tenemos para gastar en bienes de consumo para mejorar el nivel de vida de nuestro país.
* Si el beneficio es mayor que el costo, acepto la decisión.

Eficiencia: Beneficio= Aprovechar de mejor manera
Equidad: Como se reparte=Ineficiencia= Equidad

Ejemplo: Para obtener una cosa, generalmente tenemos que sacrificar otra:

* Armas versus mantequillas
* Alimentos versus ropa.
* Ocio versus trabajo.
* Eficiencia versus equidad.

Segundo principio: el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.

Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones debencomparar los costes y los beneficios de los diferentes cursos de acción posibles. Sin embargo, en muchos casos el coste de una acción no es tan evidente como parece a primera vista.

Coste de oportunidad: es aquello a lo que renunciamos para conseguirla. Cuando tomamos una decisión, como estudiar en la universidad, debemos ser conscientes de los costes de oportunidad que acompañan a cada una de lasopciones posibles.

Ejemplo: Consideremos, por ejemplo, la decisión de estudiar en la universidad. El beneficio es el enriquecimiento intelectual y la mejora de las oportunidades de trabajo durante toda la vida; pero, ¿cuál es el coste? Para responder esta pregunta, podríamos caer en tentación de sumar el dinero que gastamos en matricula, libros, alojamiento y manutención. Sin embargo, ese total norepresenta realmente aquello a lo que renunciamos para estudiar un año en la universidad.
Cuando una persona pasa un año asistiendo a clase, leyendo libros de texto y escribiendo artículos, no puede dedicar ese tiempo a trabajar. Para la mayoría de estudiantes, los salarios a los que renuncian por estudiar en la universidad constituyen el mayor coste de su educación.

Segunda definición: Elcoste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.

* Los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costos y los beneficios.

Costo de oportunidad: Aquello a lo que debe renunciarse para obtener algo.

Ejemplo: la actriz Emma Watson, conocida por interpretar a la famosa bruja Hermione Granger en las películas de “Harry Potter”, va atomarse un descanso en su carrera cinematográfica para estudiar una carrera en la universidad.
“Siempre he intentado mantener en equilibrio mi educación y mi carrera de actriz, pero no creo que sea posible hacer malabarismos con una carrera universitaria. Ahora tengo necesidad de estudiar”. Comenta la actriz.

Tercer principio: las personas racionales piensan en términos marginales.

Muchas...
tracking img