10 Reglas para prevenir fraude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 10 reglas para prevenir el fraude en empresas

Cuantas veces nos hemos preguntado ¿cómo puedo asegurar que mi empresa se encuentra fuera de peligro ante los fraudes? Por experiencia hemosconstatado que existen diez reglas básicas de control interno que prevén o disminuyen las posibilidades de un delito como ese.

1. Conciliaciones bancarias diarias. El 80 por ciento de las operaciones deuna empresa recaen en ingresos y egresos, por lo cual, controlar en forma diaria estos movimientos, es un gran avance, en nuestra cultura empresarial debemos quitarnos la idea, que las conciliacionesbancarias las tiene que elaborar el contador, al final de cada mes. Recuerden, no basta con que nuestra secretaria pida al banco los saldos de las cuentas de cheques o inversiones. 2. Manejo de“cortes diarios de operación”. A nuestros clientes les comentamos que si en una panadería hay cortes de caja diarios, por qué en una empresa no se realizan. Sugerimos aplicar tres tipos decortes:

a) El de caja y cuentas por cobrar. b) El de cuentas por pagar. c) El de inventarios. 3. Inventarios selectivos y/o cíclicos. En la gran mayoría de las empresas no se llevan a cabo inventariosde mercancías, por “no parar la operación” o por el costo que esto representa, sin embargo con base en un muestreo de los productos de mayor valor o movimiento, se pueden establecer enforma selectiva, que nos dará la pauta donde se requiere mayor supervisión. 4. Cortes de formas. Es un complemento a los cortes de operación y consiste en llevar un control diario de folios de facturas,notas de crédito, cheques, pólizas, recepciones de compra, tiras de cambio y devoluciones. Esta medida nos previene del mal uso de los documentos en forma interna. 5. Confirmación de saldos declientes y proveedores. Permite asegurar que los pagos de los clientes fueron aplicados en forma correcta, es frecuente que el receptor de cobros en efectivo no los registre, quedándose con el efectivo, y...
tracking img