10

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
TRABAJANDO EN EL NUCLEO DEL CONFLICTO
Definición:
En términos de la teoría de Sigmund Freud, se dice que una persona tiene un conflicto cuando demandas internas contrarias se oponen.
Este conflicto puede producirse por la oposición entre un deseo por un lado y una exigencia moral que le impide manifestarse, o bien por dos sentimientos que se contradicen entre si, y esta contradicción puedeaparecer deformada como síntomas, problemas de conducta, fallas de carácter, etc.

Según el Psicoanálisis el conflicto constituye una característica humana cuando se enfrenta con lo prohibido. Los deseos instintivos pueden convertirse en representaciones intolerables que dan lugar a las psiconeurosis de defensa.
El núcleo esencial del conflicto es la lucha entre las pulsiones sexuales (instinto devida-principio de placer) y las pulsiones de auto conservación (pulsiones del yo – principio de realidad), separados por la censura.


PRIMER NIVEL: HABILIDADES BASICAS
Actitud general de escucha:
La actitud del entrevistador facilita o dificulta la actividad narrativa del paciente durante la entrevista y su participación en la conversación
Tal actitud supone una disposición a recibir lacomunicación proveniente del paciente y se traduce en una manifestaciones físicas
Posturas
Gestos
Movimientos
Miradas
Expresiones faciales
Tono
Volumen o ritmo de la voz
Postura física del terapeuta
Las recomendaciones construidas según lo dicho antes, a este respecto se refiere a 5 parámetros :
ANGULO-FRENTE
Sentarse a 90 grados respecto al paciente y no de frente a el .

INCLINACION HACIA DELANTESuele interpretarse como interés.
APERTURA
Se trata de asegurar que nuestra postura expresa apertura a la escucha .
MIRADA
El contacto visual suele interpretarse como una manifestación de interés.
RELAJACION
Las posturas demasiado rígidas o la manifestación de inquietud o nerviosismo pueden hacer que el paciente se sienta incomodo y dificultar la entrevista
ACTITUD INTERNA DEL ENTREVISTADORSilencio intrapsiquico: Se compromete a dedicar sus reflexiones al paciente durante la entrevista y no dedicarse a pensar en otras cosas.
Suspensión del juicio: Se prepara para intentar comprender el mundo de valores y significados del paciente, debe de comprender como estos se manifiestan en su comportamiento.
ATENCION A LO NO EXPLICITO
La actitud descrita en el apartado anterior nosdispone a prestar atención a lo que el paciente nos cuente. Pero es frecuente que el paciente no consulte precisamente por que la historia que cuenta no es fácil de entender en los termino que la narra. Por eso es importantísimo prestar atención no solo a lo que el paciente dice, si no también a las cosas que calla y a las cosas que aunque no dice están de algún modo implícitas.
DISCURSO INCOMPLETOLocalizar fragmentos omitidos e indagar los motivos por los que se ha procedido así con ellos. La detección de estos fenómenos lleva con frecuencia a la activación de maniobras de clarificación o a la formulación de preguntas que abren campos de conversación que de otro modo no se hubieran producido.
Tengo justo el cuerpo que no le puede gustar a ningún tío. ( 19 años tratamiento por bulimia)
Nosabemos como es el cuerpo que puede gustarle a los hombres
DISCURSO EVASIVO
En ocasiones la narración del paciente parece evitar selectivamente determinados temas. La indagación de esa evitación puede ser crucial para la entrevista.

Terapeuta: Ha sucedido últimamente algo entre usted y su mujer?
Paciente: Las mujeres, ya sabe….. Si uno necesita confiar en alguien lo mejor es un amigo de verdad.
Terapeuta: quizás en otro momento podamos discutir eso que dice sobre las mujeres. Me preguntaba si ha sucedido últimamente algo entre usted y Gloria
Paciente: gloria y yo llevamos casi 8 años juntos… en un matrimonio siempre hay de todo… ayer leí un articulo que hablaba de la convivencia en pareja.
OMISIONES
El paciente se ha referido con detalle a aspectos de alguna parcela de su vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS