100 años de investigacion cientifica de la contabilidad

Páginas: 29 (7084 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
100 AÑOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA DE LA CONTABILIDAD

1. NACIMIENTO DE LA CONTABILIDAD. FRAY LUCAS PACIOLO
La historia sobre la escritura de las primeras cuentas es tan antigua como los negocios; la aparición de la técnica de las cuentas se inició con la presencia del comercio; la contabilidad debe su origen al desarrollo de la vida social, y de la formación de las colectividadesorganizadas de los pueblos y a la presencia Lucas Paciolo.
Fray Lucas Paciolo, o Lucas de burgo sancti sepulchri, nació en toscana en el año 1445.fue un sabio representativo del renacimiento que mereció la amistad de Leonardo Da Vinci, de Lodovico Sforza y del papa León. Paciolo realizó sus estudios en Venecia, donde en 1464 obtuvo el cargo de receptor de los 3 hijos de Antonio de Rompiasi, con cuyafamilia estuvo hasta 1470.fue profesor de matemáticas en Perusa de 1475 a 1480. En 1484 ingresa a la orden franciscana y se consagra al estudio de la teología, de la filosofía, y de las matemáticas. Fue eminente profesor en los centros culturales de las ciudades Pisa, Milán y Roma. En 1514 fue llamado por el papa León X para ocupar la catedra en la universidad de Sapienza en Roma. Se cree que murióen Borgo San sepulcro en el año 1517.
Lo que le dio celebridad en el mundo científico fue su obra “La summa de arithemtica, geometria, proportioni et proportionalita”, impresa en Venecia, el 10 de noviembre de 1494.
En el “Tractatus XI Particularis de Computis et Scripturis de la distinctio nona” de la menciona obra, se encuentran expuestos en 36 capítulos todo lo relacionado con lacontabilidad: teneduría de libros, manejo de las cuentas y manejo de los libros que se utilizan en los registros contables, tales como: el memorial, el Diario y el Mayor.
El inventario de Paciolo comprende todos los bienes del comerciante; no hace distinción entre lo que pertenece al negocio y lo que es propiedad de comerciante considerado como persona privada. Par redactar un asiento de contabilidadaconseja emplear los términos POR (designa a los deudores) y A (a los acreedores).Los asientos deben separarse trazando una raya horizontal bajo el texto…de todas las partidas que hayas anotado, en el libro diario harás siempre dos en el libro mayor; una en él debe y la otra en el haber. Paciolo dice que utilizaban el sistema llevado en Venecia, en el cual su control matemático se edificaba sobre elmétodo de partida doble.
La partida doble no es una invención, sino un descubrimiento. En las operaciones de compra y venta para que existiera un comprador necesariamente tenía que existir un vendedor. Estas operaciones registradas por medio de cuentas, para su control tuvieron que aplicar la Ley de la dualidad, o sea una cuenta recibe (débito) y otra cuenta da o entrega (crédito).
La segunda ediciónde la obra de Paciolo se hizo en Venecia en el año de 1523. Con el libro de Paciolo la contabilidad se extendió a todo el mundo, pues en su obra su aspecto medular recae sobre la manera de manejar las cuentas para obtener unos resultados de utilidad o perdida en un negocio o en un comercio. Este resultado se mostraba a través de un balance de comprobación. Paciolo dijo: parta dedicarse alcomercio y operar con la debida eficacia son fundamentales cuatro cosas:
Primera: tener dinero o cualquier bien patrimonial reducible al dinero.
Segunda: ser un buen contador y saber hacer cuentas con rapidez.
Tercera: registrar y anotar todos los negocios de forma ordenada.
Cuarta: los libros que sirvan para anotar las operaciones deben de llevarse para que sean registrados y foliados por otraspersonas prestantes y de reconocida honorabilidad.
De lo dicho por Paciolo se desprenden los siguientes principios que hicieron de la contabilidad una ciencia determinante en el manejo del patrimonio de las personas naturales y jurídicas.
1. Para establecer un negocio o empresa, se necesita dinero o fuentes de financiación y llevar una contabilidad fácil de entender por los usuarios, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cien Años De La Investigacion Cientifica De La Contabilidad
  • Administracion cientifica 100 años
  • 100 Años de investigacion contable
  • 100 AÑOS DE INVESTIGACICION CIENTIFICA DE LA CONTABILIDAD
  • Método Científico Contabilidad Investigacion
  • resumen primer capitulo libro 100 años de contabilidad
  • 100 años
  • 100 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS