100 Años de investigacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
100 años de Investigación científica de la contabilidad

1. ¿Qué es el contismo? (Fabio Besta)
Las cuentas son un sistema básico de los ordenamientos de los registros. Para FABIO BESTA es objeto de la cuenta toda magnitud material que se puede medir y expresar en valor monetario, las cuentas no son abiertas a personas, sino a valores, están destinadas a registrar movimientos de activos ypasivos. Es decir que el objeto de la contabilidad son las cuentas.

2. ¿Qué es patrimonialismo? (Vicenzo massi)

Considera la contabilidad como la ciencia que estudia los fenómenos del patrimonio así:
* La estática patrimonial, es el estudio del patrimonio en sus aspectos cualitativo y la formulación de los sistemas de equilibrios patrimoniales.
* La dinámica patrimonial: es laconsideración del fenómeno financiero y el de la inversión y con ello el estudio de la evolución de los sistemas de equilibrio patrimoniales.
* La revelación patrimonial: su objeto es poner de manifiesto, revelar, descubrir mediante adecuados sistemas y métodos, ese acontecer hacentual que ha sido estudiado en la estática y en dinámica patrimonial.

3. ¿Qué es controlismo? (Fabio Besta)
Elobjeto de la contabilidad es el control económico de la empresa. Para ello es importante tener un control de las gestiones de esta forma:
* Control antes de la gestión
* Control en la gestión
* Control después de la gestión
Teniendo un total control de las gestiones de la empresa y poder evaluarlos, así se tiene un mayor control y una visión real del estado de la empresa. Tener lasgestiones de la empresa bajo un total control.

4. ¿Qué relación tienen con la teoría con el pensamiento Italiano?
Los creadores de estas escuelas son el pensamiento Italiano FABIO BESTA, VICENZO MASSI. La contabilidad tiene su origen científico en Italia y también su florecimiento durante los años comprendidos entre 1850-1950.
5. Teoría económica de la contabilidad
También conocida comoteoría controlista este control se hace efectivo mediante las cuentas que son un instrumento de la contabilidad, con formando un registro de entradas y salidas. Por eso en esta teoría la cuenta se considera como el ente contable representativo de un valor, y como tal registrar todos los acontecimientos contables. Atribuye a la contabilidad la misión del control económico en su triple función:previo, concomitante y consecuente.

El origen de todo hecho económico es una expresión cuantitativa que se refleja en el haber de una cuenta, y su fin es el debe de otra cuenta, la finalidad es el registro en unidades monetarias de los valores económicos todos esto no lleva a la conclusión que todos los fenómenos que ocurren en la empresa se ven reflejadas en la cuentas. La ciencia de lacontabilidad es la que maneja la economía de la empresa.
6. Teoría jurídica de la contabilidad (Guiseppe Carboni)
Surgió del funcionamiento de las cuentas y tuvo como base la escuela personalista. Su primera manifestación fue la personalización de las cuentas en ordena establecer la forma de registrar los movimientos patrimoniales como consecuencia de la realidad económico-jurídica de la empresa.Parte del principio de que la contabilidad tiene por objeto establecer las responsabilidades jurídicas surgidas como consecuencia de una gestión o administración patrimonial. Para esta teoría los asientos de contabilidad crean derechos y obligaciones no solamente para el propietario, sino para las terceras personas que intervengan en las operaciones comerciales.
Es la realidad económica y jurídicade la empresa, las cuentas se abren a personas creándoles una responsabilidad jurídica. La mecánica de esta teoría es se anota en el debe de la cuenta el importe de los movimientos patrimoniales por los que se responsabiliza al titular de la cuenta, la persona u objeto personificado y se anota en el haber los movimientos que tengan carácter acreedor, la cuenta capital se representa de la...
tracking img