100 Años de soledad"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA OBRA CIEN AÑOS DE SOLEDAD

DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

TEMAS CLAVES DE LA OBRA

LA SOLEDAD

Es el eje central de la novela, la soledad como una ley que todos se ven obligados a padecer, ella entreteje todos los destinos de los personajes y es la característica esecencial de la familia Buendía donde Ursula la padece con mas intensidad a pesar de su laboriosidad, la masoscura, la ceguera a la que llama “impenetrable soledad de la decrepitud”.

La soledad del Gitano José Arcadio y rebeca atrapados en una casa de la plaza, separados de la familia olvidados, la soledad de rencor y muerte de la solterona Amaranta.

O la insondable soledad que separa y une a Aureliano Babilonia y a José arcadio, soledad compartida.

No solo esta familia padece este mal, todos susamigos, como Gerineldo Márquez quien la padece humillativa espera de una pensión que nunca llega, pero quien mejor la sintetiza es el Coronel Aureliano Buendía.

Su orgullo y su incapacidad de amar lo lanzan a la guerra, esta al poder y este a la soledad.

De regreso a su laboratorio de alquimia donde fabrica pececitos de oro, los hace y deshace no para perderle tiempo sino para prolongar lasoledad.

Ya en su ocaso de vejez, comprende que el secreto de una buena vejez no es otro que hacer pacto con la soledad.

EROTISMO E INCESTO

Los estudios sociológicos revelan las características de la familia costeña, a través de ellos se puede comprender las relaciones que se suceden en esta familia:

A. La madre es organizadora y perpetuadora de la especie, es la responsable del hogar.B. El padre es aventurero y descuidado con las obligaciones familiares.

C. Hay una clara amistad entre los hijos (hombre y mujeres) con la madre quien les prodiga confianza y cariño; en ocasiones asume la responsabilidad de los varones cuando estos engendran y abandonan a sus descendientes, esto permite una gran promiscuidad.

D. La presencia de nietos, hijos naturales y otras personas ajenasa la casa ocasiona la convivencia d elementos heterogéneos de la familia promiscua.

LO FANTÁSTICO

EL REALISMO MÁGICO

En Cien Años de Soledad el dominio de lo imaginario se consolida, es la realidad básica, mientras que lo real y objetivo es mas bien derivado.

Estas palabras de Mario Vargas Llosa sintetizan la importancia que tiene la fantasía, lo imaginario en la obra de GarcíaMárquez.

Incluso podemos pensar que es el soporte de la obra, su columna vertebral; el hielo por ejemplo en palabras de Don José Arcadio Buendía “Es l gran invento de nuestro tiempo”; de ¿cuál tiempo? Nos preguntamos, quizá de la época primitiva, conocer el hielo a los seis años. Lo fantástico también está ligado a nuestra experiencia, a nuestros conocimientos del mundo en cien años de soledad, estosconocimientos son de diverso tipo.

RESUMEN

SECCION 1º

Se inicia con una remembranza:

“Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía, había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo....”

Macondo, es por esta época una aldea de veinte casa de barro y cañabrava, todos los años por el mes de Marzo llega al pueblouna familia de gitanos que dan a conocer los últimos inventos científicos.

José Arcadio Buendía, padre del futuro coronel Aureliano Buendía, se siente muy interesado por el invento y cree posible utilizarlo para desentrañar todo el oro de la tierra.

Melquíades trata de prevenirlo y le dice que para eso no sirve; Ursula Iguaran su esposa, no puede disuadirlo y le recuerda que los animales sonel único patrimonio de la familia.

Melquíades por el contrario a todos lo del pueblo, exalta la inteligencia de aquel hombre de pueblo que había logrado construir una teoría ya comprobada en la practica por medio de especulaciones astronómicas.

Al regreso de los gitanos, Úrsula ya había indispuesto a todo el pueblo contra ellos.

SECCION 2º

Varios siglos mas tarde, el tataranieto del...
tracking img