100 Años del Canal de Panamá

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
CÁPSULAS INFORMATIVAS – 100 AÑOS DEL CANAL
1. La idea de un canal por Panamá se remonta al siglo XVI, específicamente el año 1534, cuando el rey Carlos I de España pidió levantar los planos paraconstruir una ruta entre los océanos Atlántico y Pacífico,  siguiendo el río Chagres.
El proyecto tomó mayor forma a finales del siglo 19 cuando los franceses acuerdan con Colombia, de la cual Panamáera parte, y liderado por Ferdinand de Lesseps, quien ya había tenido éxito con el Canal de Suez. Sin embargo, los problemas financieros y las enfermedades les impidieron terminar la obra después deocho años de trabajos iniciados en 1880.

2. Luego de consolidar su separación de Colombia el 3 de noviembre de 1903, Panamá acuerda con Estados Unidos la construcción de la vía interoceánica, pero adiferencia del proyecto francés, ahora sería un canal de esclusas, y no a nivel, como originalmente ideó de Lesseps.
Los trabajos iniciaron el 4 de mayo de 1904 y durante 10 años, alrededor de 50,000personas de más de 30 países llegaron a Panamá para tomar parte de la construcción del Canal, el cual fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 con el tránsito del vapor Ancón.

3. A lo largo delsiglo 20 los panameños reclamaron su soberanía sobre el Canal y las áreas aledañas administradas por Estados Unidos.
Varios acuerdos bilaterales le reconocieron derechos parciales a Panamá, sin embargo,el 9 de enero de 1964, incidentes entre estudiantes panameños y ciudadanos estadounidenses provocaron disturbios con un saldo trágico para los panameños.  El hecho provocó que Panamá rompierarelaciones diplomáticas con Estados Unidos, las cuales se reanudaron cuando Washington aceptó renegociar las relaciones bilaterales que regían la administración del Canal y sus zonas contiguas.
Fue así queel 7 de septiembre de 1977 Panamá y Estados Unidos firman los Tratados Torrijos-Carter, los cuales dan inicio a un proceso de transición progresivo que culminó al mediodía del 31 de diciembre de 1999...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 años del Canal de Panama
  • 100 años del canal de panama
  • 100 años del canal de panamá
  • 100 años del Canal de Panama
  • 100 años del Canal de Panamá
  • 100 años canal de Panama
  • 100 años del canal de panama
  • los 100 años del canal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS