100 años del Canal de Panama

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
“VIRGEN DE GUADALUPE, GRACIAS POR 100 AÑOS DE BENDICIÓN CON UN CANAL SIRVIENDO AL MUNDO Y AL PROGRESO DE PANAMÁ”
Panamá, con una población de poco más de 3,5 millones de habitantes, tiene unaposición privilegiada en varias clasificaciones de crecimiento y desarrollo de América Latina, siendo ubicado en el primer puesto de América Central y cuarto de América Latina.

Buenos días, distinguidosmiembros del jurado calificador, maestros y profesor, compañeros participantes, público en general:

Desde su apertura en 1914, el Canal de Panamá conecta el mundo, acortando las distancias, tiempoy costos de transporte entre los centros de producción y consumo. Hoy, el Canal de Panamá es sinónimo de conectividad como lo reflejan las 144 rutas marítimas que cruzan la vía, llegando a 1,700puertos en 160 países; como vemos, El Canal ha contribuido significativamente al progreso mundial, ya que, ha influido considerablemente sobre los patrones del comercio mundial, ha impulsado elcrecimiento en los países desarrollados y le ha dado a muchas áreas remotas del universo el impulso básico que necesitan para su expansión económica.

Para nosotros, los panameños y panameñas, los 100 añosdel Canal de Panamá, son también 100 años de historia, de luchas, de sacrificios colectivos, fracasos y éxitos. Este centenario rememora sentimientos. Nos desprendemos del mal recuerdo de una víaconstruida por Estados Unidos en nuestra geografía privilegiada, pero que militarizaron para favorecer su política imperial, esa que marcó la superioridad con la que se mancilló la rebeldía estudiantil. Elsaldo trágico, con la sangre joven derramada, convocó a la unidad de pensamiento nacional. Porque aquello fue luz, ejemplo y heroísmo. Si hoy hablamos de “un solo territorio, de una sola bandera”, deun Canal recuperado y administrado por los panameños, con eficiencia comprobada, es porque se levantó la tricolor, se luchó con gritos de soberanía, y se negoció en la década de 1970, con valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 años del canal de panama
  • 100 años del canal de panamá
  • 100 años del Canal de Panama
  • 100 años del Canal de Panamá
  • 100 años canal de Panama
  • 100 años del canal de panama
  • los 100 años del canal
  • canal de panamá 100 años de excelencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS