100 Definiciones de diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

+ de 100 definiciones de diseño…
(…y las que podrá elaborar el curioso lector
después de haber leído este libro)

PRINCIPALES CONCEPTOS SOBRE EL DISEÑO
Y LA ACTIVIDAD DE LOS DISEÑADORES.

M.D.I. Gabriel Simón Sol

“Las definiciones de diseño disponibles son variadas, complejas, contradictorias
y se encuentran en un estado de movimiento permanente.
Sin embargo la mayoríaestaría de acuerdo que el concepto diseño está determinado culturalmente por las fuerzas externas que lo han formado y por los contextos dentro de que se ha manifestado, así como por las numerosas caras que ha presentado al mundo.”

Penny Sparke
1986

“Todo parece indicar que uno de los pasatiempos preferidos en la teoría del diseño, es dar una nueva definición de diseño… esta es una laborconstante y no tanto porque el diseño cambie per se.
En realidad se debe a la liga que esta disciplina tiene con las empresas,
las tecnologías y los usuarios y estos tres actores están en cambio constante.
Poner la definición de diseño en un estado constante de auto-actualización puede ser importante,
pero deberíamos volver los ojos hacia cómo pensamos.
El estudio del modo de pensamientoparticular al diseño,
nos puede dar una base sólida, permanente…
desde la que podemos continuar preguntándonos
¿qué es diseño?”

Luis Rodríguez Morales.
2008

[pic]
GABRIEL SIMÓN SOL (1945).

Diseñador industrial mexicano graduado en 1975 en la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtiene el grado de maestro en Teoría del Diseño en la Unidad de Posgradoen Diseño de la misma universidad en 1997. Es miembro fundador del Colegio de Diseñadores Industriales de México A.C., profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Autónoma Metropolitana, en esta última es profesor investigador Titular “C”, Tiempo Completo. Ha impartido cursos a nivel licenciatura y postgrado como profesor invitadoen diversas instituciones en Latinoamérica: Instituto Superior de Diseño Industrial en La Habana, Cuba, Universidad del Bío Bío en Concepción, la Universidad Mayor y la Universidad Tecnológica Metropolitana en Santiago de Chile y en universidades mexicanas: como la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, Universidad de Colima y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Ha escrito artículos quehan sido publicados en diversas revistas, y en periódicos como el El Día, Excelsior, El Sol de San Luis (México), La Tercera y El Mercurio (Santiago de Chile). Ha participado en la edición de cinco libros colectivos y ha presentado trabajos y conferencias en eventos especializados. Su experiencia profesional data de 1970 a la fecha, especializándose en el diseño de mobiliario y maquinaria.
Hasido merecedor de distintos premios como el tercer lugar del Premio Nacional de Diseño para la exportación en 1974, una mención honorífica en el Primer Concurso de Diseño y Fabricación de mobiliario de Interés Social organizado por Fonacot en 1978 y el Premio Nacional a la Exportación de 1996.
Actualmente combina su labor como docente y profesional del diseño, esta última actividad a través deArtecnia (asesoría en Diseño Industrial) y Muebles Buin que produce y comercializa muebles y accesorios diseñados por él.
Introducción

Para muchos hoy en día las definiciones de Diseño no son una preocupación. Es otro el contexto. En las realidades de una disciplina que cada vez se fragmenta más, como parte de la llamada posmodernidad donde todo es posible, la presente obra apuesta, en unaparte, al desarrollo de una cronología de las distintas definiciones que han pasado por diseño, tanto en el campo de la comunicación visual como industrial. Es la búsqueda de una línea de tiempo que intenta encontrar algunas coordenadas como ha ido evolucionando el diseño, reflejando su propia historia, sus contextos tecnológicos, culturales, sociales, hasta los acontecimientos políticos y...
tracking img